La Secretaría del Ambiente cumple su función institucional como Autoridad de Aplicación de normativas ambientales, mediante la Dirección de Asesoría Jurídica que analiza, elabora y sugiere la reglamentación de normas administrativas que son elevadas a la instancia superior ministerial.

En efecto, revisa y evalúa previamente las propuestas de anteproyectos de leyes, resoluciones y reglamentaciones elevadas al Secretario Ejecutivo por parte de los Directores.

Cabe resaltar que asesora al secretario ejecutivo en funciones, atribuciones y responsabilidades establecidas en la Ley Nº 1561/00 de creación del Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaría del Ambiente.

Su gestión y naturaleza jurídica hace que interceda ante los Juzgados de toda la República, a fin de solicitar órdenes de allanamientos, registros u otras medidas precautorias en función a la protección ambiental. Ciertamente acciona para requerir medidas de seguridad, correctivas o de sanción a través denuncias en sedes del Ministerio Público o Policía Nacional, instando los procedimientos y apoyando técnicamente en la ejecución de dichas acciones.

En rigor, patrocina al Ministro Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto en todas las solicitudes, demandas o acciones judiciales promovidas por la institución y atiende las causas hasta la conclusión de las mismas.

Algunas de las tareas que compete a ésta área, principalmente se vinculan a:

  • La Elaboración de anteproyectos de reglamentación de normas administrativas.
  • La Revisión y evaluación de propuestas de anteproyectos de leyes, resoluciones y reglamentaciones elevadas al Secretario Ejecutivo por sus Directores.
  • El Asesoramiento y asistencia al Secretario Ejecutivo para el cumplimiento de las funciones, atribuciones y responsabilidades que le competen.
  • El Patrocinio en las solicitudes, demandas o acciones judiciales promovidas por la SEAM.
  • La Intervención en todas las cuestiones judiciales de la SEAM.
  • La Evacuación de las cuestiones jurídico-administrativas sometidas a su análisis y dictamen.
  • El Desarrollo de Sumarios Administrativos por infracción a normas ambientales.
  • El Acompañamiento a procesos de intervención.

En síntesis, interviene en todas las cuestiones legales y judiciales de la SEAM, la emisión de dictámenes y pareceres legales, el desarrollo de sumarios administrativos por infracción a normas ambientales y acompaña los procesos de intervención.

Como parte de estas tareas, la Dirección de Asesoría Jurídica obtuvo en el periodo gestión del Ministro De Barros, una importante cantidad de ingresos en concepto de Multas aplicadas a infractores de leyes ambientales de competencia de la Autoridad Ambiental del que resultan las sanciones administrativas aplicables.

Así, entre los años 2014 al 2016 la SEAM percibió un total de Gs. G.5.026.570.982 (Cinco mil veintiséis millones quinientos setenta mil novecientos ochenta y dos guaraníes).

NOTICIAS

MADES suspende licencia ambiental de seis empresas

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, resolvió suspender la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) e instruir sumario administrativo a seis (6) empresas, por incumplimiento de la Ley N° 3.001/06 “De Valoración y Retribución de...

MADES instruye sumario a consultora ambiental

A raíz de una denuncia presentada por la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN), la Dirección Asesoría Jurídica (DAJ) instruyó sumario administrativo a una consultora ambiental por infracción al Art. 4° Párrafo primero de la Resolución...

MADES cumple como autoridad de aplicación de normativas ambientales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), desempeña su función institucional como autoridad de aplicación de normativas ambientales y como tal, posibilita el desarrollo de sumarios administrativos por infracción a normas ambientales además de acompañar procesos de intervención. Durante el actual periodo de...

MADES constata vertedero clandestino en San Lorenzo

En atención a una denuncia ciudadana, Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), conjuntamente con funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo, en el marco de la Ley N° 3956/09 de Gestión Integral de Residuos Sólidos,...

MADES realizará monitoreo y control de los bosques con tecnología del PTI

El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo y el director Ejecutivo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (PTI-PY), el Sr. Diosnel Ramón Dávalos González, firmaron en la mañana de este miércoles, un convenio marco de cooperación entre...

MADES intensifica trabajos para evaluaciones de carpetas sobre impacto ambiental

Funcionarios de distintas direcciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), encabezado por el ministro Ariel Oviedo, realizaron este sábado una intensa jornada de trabajo para adelantar las evaluaciones de carpetas sobre impacto ambiental, teniendo en cuenta el largo feriado que se aproxima.

MADES participó de una mesa de trabajo sobre la ley de Polución Sonora

En el marco de la modificación de la ley 1100/97 “De Prevención de la Polución Sonora” se reunieron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio Público, Policía Nacional y Ministerio del Interior con el Diputado Hugo Ramírez en las instalaciones de...

El MADES fue reconocido por su política de transparencia e integridad

En conmemoración del “Día Internacional contra la Corrupción”, se realizó la entrega de reconocimientos a instituciones estatales que participaron del “Concurso de Buenas Prácticas de transparencia e Integridad”, donde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible recibió una mención de honor mediante su propuesta...