A través de la Resolución 876/2021 de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), resolvió dar por concluido el sumario administrativo contra los señores Carlos Sánchez Ortiz, Nahuel Areco Ruiz, Julio César Ortiz y Carlos Hugo Aguilera, supuestos responsables del comercio ilegal de animales silvestres – Guacamayo Azul y sancionarlos con una multa de 10.000 jornales mínimos vigentes (más de Gs. 800.000.000).
La institución calificó de “infracción grave” la conducta de los mencionados, cuando el pasado 28 de octubre durante un operativo conjunto entre fiscalizadores del MADES y efectivos del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional (DEBOA), se procedió a la intervención y decomiso de 3 (tres) individuos de la especie Guacamayo Azul, que estaban siendo ofrecidos por las redes sociales con un valor de Gs. 6.000.000 cada uno y que mediante una compra simulada, se logró llegar a los supuestos responsables.
Cabe resaltar que esta especie de Guacamayo se encuentra en peligro de extinción y protegido por la ley 96/92 de Vida Silvestre. Esta normativa, en su artículo 37 establece que se encuentra prohibido la caza, transporte, comercialización, exportación, importación y reexportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la autoridad de aplicación. Además, el Guacamayo Azul es una especie que se encuentra listada en la Resolución MADES N° 254/19 “Especies Protegidas de Aves”, como especie en “Peligro de Extinción”.
Tras el procedimiento de octubre de 2021 pasado, los ejemplares quedaron en custodia temporal de la Organización Papageien Paraguay, para su evaluación clínica y cuidados necesarios. Posteriormente, fueron entregados a la Unidad de Cría del Zoológico de Asunción.