NOTICIAS

SEAM participó de la Mesa de Negociación sobre reclamo del pueblo Ayoreo Totobiegosode

Jurídica

En el salón auditorio de la Corte Suprema de Justicia se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional de Negociación, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de las medidas de protección monitoreada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y lograr una solución amistosa a la petición Nº 850/15, ambas respecto a derechos del pueblo Ayoreo Totobiegosode y su grupo en aislamiento en Paraguay.

En la Mesa de Negociación busca de una solución amistosa Estado-pueblo.

En la Reunión se presentaron informes de avance tanto de los peticionarios como de las instituciones de los grupos Ad-hoc conformados para el efecto. Los informes trataron sobre los temas de: Avances de la Mesa Ambiental, Informe de avances de procesos penales, Corredor Bioceánico, estado de titulación de fincas, resultado de consultoría del PNUD entre otros temas.

La Secretaría del Ambiente (SEAM) estuvo representada durante la reunión por la Dirección de Asesoría Jurídica. La institución forma parte de la Comisión Interinstitucional Responsable de la Ejecución de las Acciones Necesarias para el Cumplimiento de Sentencias y Recomendaciones Internacionales (CICSI), que lleva adelante esta negociación.

Además de la SEAM, y de los representantes del pueblo Ayoreo Totobiegosode, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Instituto Paraguayo del Indígena, MOPC, MSP, MEC, Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior, Ministerio Público y de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial.

En la Mesa Interinstitucional se dan negociaciones entre autoridades de los tres Poderes del Estado que incluyen diálogos sobre la protección de los derechos de Propiedad y Posesión del territorio ancestral Ayoreo, que hoy en día se encuentra bajo dominio privado, y la situación de las familias en aislamiento que el Estado debe proteger en su vida e integridad física.