エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Soluciones libres de mercurio y COP para la gestión ambientalmente racional de desechos en Paraguay – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

Avanzando hacia una gestión de residuos ambientalmente sostenible

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, lideran el proyecto Soluciones libres de mercurio y COP para la gestión ambientalmente racional de los desechos en Paraguay”, el cual es implementado con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Electricidad, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, y actores del sector privado, siendo las entidades ejecutoras el Centro Coordinador Convenio de Basilea-Centro Regional Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe/Laboratorio Tecnológico de Uruguay  y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales.

El proyecto fue aprobado en diciembre del 2022 por el Fondo para el medio ambiente mundial (FMAM) y tiene una duración de 5 años, un presupuesto de US$ 4.000.000, además de un cofinanciamiento de 70.098.373 USD del sector público y privado.

Tiene como objetivo principal transformar el sector de gestión de residuos sólidos en Paraguay, en un modelo ambientalmente sostenible y sólido, restringiendo ciertos productos importados, fomentando la conciencia, segregando y gestionando de manera ambientalmente adecuada los contaminantes orgánicos persistentes (COP) y las fracciones que contienen mercurio (Hg).

El proyecto tiene cuatro componentes:

Componente 1: Fortalecimiento de políticas mediante la integración de principios de gestión de residuos industriales en el marco legislativo dirigido a los municipios.

El objetivo principal es la creación del marco legislativo dirigido a los municipios para avanzar en la agenda de la GAR mediante la promoción de alternativas a los COP, las Mejores Técnicas Disponibles y las Mejores Prácticas Ambientales (MTD/MPA), y la Producción más Limpia.

Componente 2: Desarrollo de capacidades nacionales, gestión del conocimiento y sensibilización sobre soluciones de residuos industriales alineando las ciudades urbanas con las periurbanas y rurales.

Este componente tiene como objetivo mejorar la capacidad nacional relacionada con GAR, realizando la actualización de los inventarios nacionales de COP y Hg, la elaboración de manuales técnicos, el fortalecimiento del SIAM y la capacitación a funcionarios a nivel gubernamental y local además de implementar campañas de sensibilización

Componente 3: Proyectos piloto, incluyendo asociaciones público-privadas, BAT/BEP y disposición final de piezas que contienen COP y productos que contienen mercurio, para una gestión sostenible de residuos.

Este componente pilotará MTD/MPA para la gestión ambientalmente adecuada de elementos que contienen PFOS y mercurio, introduciendo principios de GAR para mostrar su reutilización y reciclabilidad, implementando 4 proyectos piloto.

  • Proyecto Piloto 1: Gestión de luminarias y dispositivos médicos con Hg en 5 hospitales públicos
  • Proyecto Piloto 2: Gestión de los fluidos hidráulicos de aviación que contienen PFOS
  • Proyecto Piloto 3: Adecuación y operación de vertederos no controlados en 10 municipios intermedios y menores
  • Proyecto Piloto 4: Segregación en origen, recolección selectiva y valorización en 1 municipio.

Componente 4: Monitoreo y Evaluación del Proyecto que incluye el monitoreo y evaluación del proyecto para garantizar el seguimiento del progreso.

El proyecto permitirá lograr una gestión más adecuada de los residuos, centrándose en el ciclo de vida, incluida la separación de las partes reciclables y no reciclables y la eliminación final adecuada.

También buscará trabajar con el sector privado para promover soluciones sostenibles, construir capacidades nacionales y concienciar sobre la importancia de una buena gestión de residuos.

Beneficios globales para el medio ambiente y para la población

A través de la implementación de las actividades del proyecto se logrará:

  • 34.000 tCO2 eq/ año de emisiones de gases de efecto invernadero mitigadas
  • 9.37 t PFOS/año de las liberaciones de COP reducidos.
  • 2.95 t Hg/año de las liberaciones de Mercurio reducidos
  • 10.2 g TEQ de emisiones COP al aire reducidos
  • 5.100 beneficiarios directos

Para más información se puede contactar al correo gar.copsyhg@gmail.com

 

Triptico-A3-Final-2-1

 

Documentos del Proyecto