Dirección de Asesoría Jurídica
Funciones
Las funciones de la Dirección de Asesoría Júridica son:
- Elaborar anteproyectos de reglamentación de las sanciones administrativas correspondientes al incumplimiento de las leyes ambientales, en forma conjunta con las Direcciones temáticas.
- Revisar y evaluar todas las propuestas de anteproyectos de leyes, resoluciones y reglamentaciones elevadas al Secretario Ejecutivo por sus Directores.
- Proveer apoyo técnico especializado a la Auditoria Interna para el desarrollo de las funciones que le compete.
- Asesorar y asistir al Secretario Ejecutivo para el cumplimiento de las funciones, atribuciones y responsabilidades que le competen en virtud de los artículos 12º, 29º y 30º de la Ley Nº 1561/00, demás leyes y sus reglamentos.
- Patrocinar al Secretario Ejecutivo en todas las solicitudes, demandas o acciones judiciales promovidas por la SEAM, y atender los procedimientos respectivos hasta la conclusión de la causa.
- Intervenir en todas las cuestiones judiciales de la SEAM.
- Mantener un archivo actualizado de todas las leyes y decretos relacionados con el funcionamiento de la SEAM.
- Evacuar todas las cuestiones jurídico-administrativas sometidas a su análisis y dictamen.
- Informar en forma periódica y oportuna, al Secretario Ejecutivo, sobre la situación de todas las demandas o acciones judiciales promovidas por SEAM o promovidas por terceros en contra de la misma.
- Proponer la aplicación de sanciones administrativas correspondientes a las situaciones de incumplimiento de las Leyes ambientales.
- Asegurar la aplicación de las siguientes sanciones: suspensión definitiva de autorizaciones, licencias o permisos; de clausura o inhabilitación de áreas, edificaciones, locales comerciales, criaderos, zoológicos o medios de transportes
- Restringir a los derechos de dominio privado, dentro del marco legal, cuando de su ejercicio se derivara un daño a la supervivencia de alguna especie protegida
- Obtener en los Juzgados de la República órdenes de allanamiento, de registro, de secuestro u otras medidas precautorias así como los altos complementarios a éstos.
- Revisar, evaluar y dictaminar sobre todos los documentos destinados a la firma del Secretario Ejecutivo, antes de la firma.
- Solicitar medidas precautorias, de seguridad, correctivas o de sanción a las autoridades correspondientes y, cuando sea necesario solicitar la intervención de los agentes fiscales o de orden público y, apoyar técnicamente en la ejecución de dichas acciones.
- Cumplir con las acciones establecidas para su Dirección, en el Plan Operativo resultante de la Planificación Estratégica de la SEAM.