En toda la cuenca del río Tebicuary se endurecieron las fiscalizaciones e intervenciones desde que inició el periodo de cese de bombeo de agua, en diciembre pasado. Hasta la fecha se dieron un total de 27 procedimientos, de los cuales 15 fueron intervenciones, que ya cuentan con sumarios administrativos abiertos en la institución, de manera a investigar a fondo cada caso y establecer la sanción que corresponda y 12 fueron fiscalizaciones.
Los procedimientos continúan en la fecha. Además se realizan reuniones periódicas con pobladores de la zona, con el fin de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para una rápida respuesta del Ministerio del Ambiente. Varios procedimientos se realizaron en conjunto con pobladores, Fiscalía, Policía Nacional e incluso representantes de la Honorable Cámara de Senadores.
La situación crítica del Río Tebicuary, se debe a que toda la Región y no solo Paraguay, está atravesando por una fuerte sequía, lo que repercute principalmente en los niveles de caudales de los distintos recursos hídricos.
Es importante recordar que, gracias al sistema de monitoreo del cauce, el Ministerio del Ambiente ya reportó desde diciembre pasado el estado crítico en el que se encuentra el Tebicuary y desde ese entonces se viene insistiendo en la prohibición del bombeo de agua. A esto prosiguieron verificaciones y notificaciones a los productores de la zona, con presencia permanente del MADES de manera a velar por el cumplimiento de la prohibición. Se insiste en que aquellos que no acaten la disposición se enfrentan a sumarios administrativos que podrían derivar en sanciones y fuertes multas. Todo esto se realiza en el marco de la Resolución N° 511/2016 “Por la cual se regula la extracción de agua de bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la cuenca del Río Tebicuary”.
Asimismo, el Ministerio Público está en conocimiento de los procedimientos para las investigaciones en el fuero penal.