Las funciones de laDirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales son:

  • La Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales deberá formular: coordinar, supervisar, evaluar y ejecutar, de modo compartido con los gobiernos departamentales y las municipalidades, programas, proyectos, actividades de evaluación de los estudios sobre los impactos ambientales y consecuentes autorizaciones, control, fiscalización, monitoreo y gestión de la calidad ambiental.
  • Promover, revisar, aprobar y presentar a la Secretaría Ejecutiva anteproyectos de creación, reglamentación, modificación y/o actualización de leyes y sanciones relacionadas al Control de la Calidad Ambiental y los Recursos Naturales (Aire, Agua y Suelo).
  • Promover y asegurar la definición de normas y estándares de Calidad Ambiental en base a las propuestas técnicas de la Dirección de Calidad Ambiental y en coordinación con otras direcciones de la SEAM, el CONAM, el INTN, entes gubernamentales, universidades, industria, comercio y sectores agropecuario y forestal.
  • Fiscalizar la gestión de los organismos públicos con competencia en materia ambiental y en el aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Controlar el cumplimiento de los programas elaborados en relación a la Ley 232/93, así como el cumplimiento de las respectivas formalidades legales internas
  • Formular, coordinar, supervisar, evaluar y ejecutar de modo compartido con los gobiernos departamentales y municipales, programas y proyectos dentro de su área de competencia (Calidad ambiental).
  • Aprobar y firmar las Declaraciones de Impacto Ambiental.
  • Realizar diagnósticos ambientales periódicos (en base a los EIA) en coordinación con la Dirección General de Gestión Ambiental.
  • Asegurar que los directores respectivos respondan a los oficios judiciales, exámenes de Contraloría, reuniones y audiencias públicas con el Poder Legislativo.
  • Realizar charlas y foros sobre temas relacionados al EIA, en coordinación con la DGGA.
  • Proveer a la Dirección de Información Ambiental (DGGA) y a la Dirección de Comunicación Social toda la información relacionada al área temática para su difusión.
  • Supervisar la correcta aplicación de las siguientes sanciones administrativas, a los infractores de las leyes ambientales: apercibimiento, multa, inhabilitación, suspensión o revocación de licencia o clausura de locales, suspensión de actividades, retención o decomiso de bienes.
  • Ejecutar los programas y proyectos relacionados al Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, en coordinación con la DPE.
  • Supervisar y asegurar la correcta ejecución de los procesos de EVIA, Fiscalización y Control de la Calidad Ambiental.
  • Asegurar que los servicios ofrecidos por la Dirección General sean ágiles y transparentes, orientados a la satisfacción de los clientes.
  • Proteger los derechos del secreto industrial y asegurar un procedimiento que permita la consideración de las observaciones, denuncias e impugnaciones de datos relacionadas a los proyectos presentados.
  • Cuando los impactos negativos fueran susceptibles de producir efectos transfonterizos, informar a DPE.
  • Poner a disposición del público y de los organismos afectados en el ámbito nacional, departamental y municipal, a través del Sistema Nacional de Información Ambiental (DGGA) y la página Web, la información sobre las Evaluaciones del Impacto Ambiental realizadas a los diferentes proyectos presentados en la SEAM, así como la nómina de consultores y empresas consultoras acreditados para la realización de los EIA.
  • Apoyar la correcta administración y funcionamiento del Sistema Informático de Seguimiento de Expedientes (SISE).
  • Apoyar activamente el proceso de descentralización de la Gestión Ambiental.
  • Cumplir con las acciones establecidas para su Dirección, en el Plan Operativo resultante de la Planificación Estratégica de la SEAM.

NOTICIAS

LLAMADO A CONCURSO:

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Calidad Ambiental conjuntamente con el Centro Coordinador del Convenio de Basilea, Centro Regional del Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe (BCCC-SCRC), en el marco del proyecto UNIDO,...

178 municipios han presentado su Plan de Contingencia

El MADES comunica que hasta la fecha 178 Municipios han presentado su Plan de Contingencia en cumplimiento a la Resolución N° 79/2023 “por la cual se declara contingencia ambiental en todo el territorio nacional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados...

Un total de 137 Municipios presentaron sus planes de contingencia

Desde la vigencia de la Resolución N° 79/2023 del 26 de enero de 2023 “Por la cual se declara contingencia ambiental en todo el territorio nacional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios de la República y...

LLAMADO A CONCURSO:

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) conjuntamente con el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), los invita a participar del siguiente llamado a concurso para: >> Consultoría para ampliación en el Desarrollo e Implementación de la Base de Datos y Seguimiento...