En el marco del proyecto “Adaptación basada en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco en Paraguay” (AbE Chaco) el equipo técnico del proyecto, en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvo implementado un taller de capacitación enfocado a comprender mejor la adaptación al cambio climático.
En ese contexto, durante el taller, se abordaron los conceptos de amenazas e impactos del cambio climático, vulnerabilidad y sus componentes (exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa) y medidas de adaptación, con énfasis en soluciones basadas en la naturaleza y adaptación basada en ecosistemas.
La Adaptación basada en Ecosistemas promueve el aprovechamiento y conservación de la naturaleza (biodiversidad, servicios ecosistémicos) como parte de una estrategia de adaptación para ayudar a las personas y sus comunidades a hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.
En esta oportunidad, se desarrollaron talleres con pobladores de las comunidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora del Distrito de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay.
La formación hace énfasis en que el proyecto AbE Chaco se enfoca principalmente en medidas de adaptación basada en ecosistemas, y que tiene como finalidad reducir la vulnerabilidad al cambio climático por medio del aumento de la capacidad adaptativa de las comunidades.
Durante la visita a las comunidades, el equipo técnico del proyecto también mantuvo reuniones con la comunidad educativa de la zona, en particular en Toro Pampa, con quienes se espera iniciar actividades formativas e intercambios para mejorar el conocimiento de estudiantes respecto al cambio climático.
El proyecto AbE Chaco es ejecutado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con financiamiento del Fondo de Adaptación.