NOTICIAS

Realizan taller interinstitucional para tomar medida consolidación de la capacidad de adaptación y resiliencia de la población

Cambio Climático

En la Ciudad de Coronel Oviedo se realizó un taller de fortalecimiento entre técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), para llevar adelante la medida Consolidación de la capacidad de adaptación y resiliencia de la población – Municipios Resilientes.

La presente medida busca contribuir al logro del objetivo 1. Integrar la adaptación al cambio climático en los instrumentos de planificación de los gobiernos subnacionales, presente en el sector de Comunidades y Ciudades Resilientes, de la Primera Comunicación Nacional de Adaptación y de la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2022-2030. También se pretende aportar al logro del objetivo específico 3.4.2. Aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático, presente en la actualización del Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND).

Por otro lado, se busca la consolidación de los resultados concretos de los proyectos precedentes de la GIZ, cuyo objetivo es “Lograr que las administraciones municipales tengan capacidades para llevar a cabo la planificación eficaz del desarrollo en términos de adaptación y resiliencia ecológica y económica”.

Para la socialización de la medida y de las actividades que se pretenden desarrollar en 21 municipios del país, los expertos del nivel central conformados por técnicos y técnicas del MADES, STP y la GIZ, en fecha 23 y 24 de mayo se han reunido para realizar un entrenamiento y establecer un diálogo e intercambio para reforzar las habilidades para llegar a los territorios, dicho encuentro fue realizado en el Municipio de Coronel Oviedo y participaron técnicos representantes de los distritos de Guayaibi, Coronel Oviedo y Naranjal.

En dichas jornadas y en representación del MADES estuvieron presentes representantes de la Dirección Nacional de Cambio Climático, la Dirección de Educación Ambiental y la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Dirección General de Gestión Ambiental