エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Presentación de técnico local y planificación de actividades del proyecto ABE Chaco en Campo Loa. Planificación y entrega de insumos a los pobladores de Pozo Hondo y Jasyendy – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Presentación de técnico local y planificación de actividades del proyecto ABE Chaco en Campo Loa. Planificación y entrega de insumos a los pobladores de Pozo Hondo y Jasyendy

Cambio Climático

En la semana del 22 al 26 de mayo de 2023, representantes del proyecto “Adaptación basada en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco en Paraguay” implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con financiamiento del Fondo de Adaptación (Adaptation Fund), realizaron una misión técnica de trabajo en las comunidades beneficiarias de Campo Loa, Pozo Hondo y Jasyendy del Departamento de Boquerón.

En la comunidad de Campo Loa se realizaron reuniones con representantes comunitarios en las Escuelas de las Aldeas de San Antonio, San Ramón, San Miguel, Jotoicha y San Pío X, con el fin de presentar al técnico local que estará trabajando con cada una de las 10 aldeas de la comunidad. En la oportunidad se solicitó a los líderes y representantes de las instituciones educativas que puedan trabajar de manera coordinada con el técnico local para la preparación de propuestas de trabajo en las áreas de agua, agricultura inteligente, ganadería sostenible, apicultura y conservación, los cuales se agregarán al plan de adaptación comunitaria que se estará realizando con el proyecto.

En la localidad de Pozo Hondo se realizó una reunión con la comisión vecinal y pobladores de la zona, a quienes se les realizó una entrega de insumos de plomería para el mejoramiento del sistema de distribución de agua en la zona urbana de la comunidad. Desde la comunidad mencionaron que están interesados en las medidas de adaptación que se estarían implementando con el proyecto, y para lo cual estarán trabajando con el técnico local para la conformación de comités/asociaciones de productores por área de trabajo con un reglamento para una correcta implementación de los trabajos.

En la Escuela Virgen Stella Marys, de Pozo Hondo se realizó una entrega de 10 cajas inteligentes tipo AF para abejas melipónidas Jate’i o rubito (Tetragonisca fiebrigi), y otras 10 cajas tipo INPA para abejas melipónidas Tumby para o Moro moro (Melipona baeri), con quienes se trabajará en la producción de abejas melíferas sin aguijón, estas actividades están enfocadas en que las nuevas generaciones estén interesadas en este rubro tan importante para la zona. También se planificó el mejoramiento de la producción hortícola con la institución educativa de la zona.

En la comunidad indígena Guaraní Occidental Jasyendy se realizó una reunión con la Asociación de mujeres de Jasyendy quienes están interesadas en la producción de lecheras, aves y animales menores, para el mejoramiento de su calidad de vida de estas a través de la diversificación de la producción. El grupo de mujeres está trabajando con el técnico local en la elaboración de un microproyecto con reglamento para las distintas áreas de producción.

Estas actividades han tenido muy buena acogida por las comunidades y autoridades locales, valorando la importancia y relevancia del proyecto para apoyar a la población local vulnerable hacia una mayor resiliencia ante los efectos del cambio climático en la región.