En el marco de la Resolución N° 79/2023 “Por la cual se declara contingencia ambiental en todo el territorio nacional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios de la República y a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental”, fiscalizadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), iniciaron controles a municipios para corroborar el cumplimiento de sus respectivos planes de contingencia, en las medidas de mitigación de impactos ambientales para la salud humana, en la ocasión fueron fiscalizados el Municipio de Luque y Mariano Roque Alonso.
Cabe recordar que un total de solo 137 municipios presentaron sus Planes de Contingencia, en la mencionada Resolución se estableció la obligatoriedad de la presentación por parte de las autoridades municipales sus respectivos Planes de Contingencia Ambiental de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
Mediante este documento, la institución dispone ciertas medidas de mitigación de impactos ambientales para la salud humana, producidos por la falta de gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento deficiente de desechos domiciliarios, a fin de mitigar la proliferación del vector transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.
Dentro de dichas disposiciones se establece que las municipalidades deben identificar los sitios de vertido inapropiado de los Residuos Sólidos Urbanos y proceder a transportarlos hasta los rellenos sanitarios que se encuentren acorde a las normativas, además deberán gestionar adecuadamente los materiales reciclables, segregados y los residuos peligrosos, así como neumáticos en desuso. Todo esto, con el objetivo de impedir la proliferación de los vectores transmisores del Dengue.
Asimismo, los municipios declarados con brotes epidemiológicos de Dengue deberán identificar los terrenos baldíos con maleza y residuos y notificar por cualquier medio idóneo, a los propietarios a que procedan a su inmediata limpieza.
El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Declaración de Contingencia, serán pasibles de sanciones, así como la comunicación al Ministerio Público.