NOTICIAS

Inauguración del Centro de Acopio de Materiales Reciclables “La Esperanza” en el municipio de Luque

Gestión Ambiental

El Centro de Acopio de Materiales Reciclables ubicado en el predio de la Municipalidad de Luque será el primer espacio para la recuperación de reciclables con un enfoque inclusivo, buscando darles una segunda vida a los materiales a través de su recuperación y reciclaje, logrando un triple impacto ambiental, económico y social.

La separación de los residuos valorizables permite y facilita que estos materiales puedan ser recuperados y reciclados, evitando que lleguen al relleno sanitario y promoviendo prácticas favorables para el ambiente y para una economía circular. Con ese objetivo, la Municipalidad de Luque, en conjunto con la empresa Soluciones Ecológicas y otras empresas adheridas, Latitud R y el Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, inauguran el día de hoy el Centro de Acopio “La Esperanza” que permitirá que los materiales recuperados por los recicladores sean separados, acondicionados y vendidos a las empresas recicladoras locales. Para la operación del Centro se ha conformado una Asociación de Recicladores compuesto por 27 recuperadores que trabajarán en el Centro proveyendo los reciclables.

El centro se encuentra equipado con espacios o mesas de separación, báscula de pesaje, prensas hidráulicas, y montacargas que facilitarán las tareas de separación y acondicionamiento d estos materiales. Se prevé que el centro gestione alrededor de 80 toneladas de materiales valorizables por mes, totalizando alrededor de 1.000 toneladas al año.

Las iniciativas de recuperación y valorización de residuos son herramientas para avanzar hacia una economía más circular, lo cual se enmarca en las estrategias y líneas de acción del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos aprobado por el MADES, el cual establece como modelo de gestión nacional la separación de los residuos y su valorización, permitiendo así un mayor aprovechamiento de estos a través del reciclaje.

El Centro de Acopio de Materiales Reciclables “La Esperanza” se desarrolla con apoyo del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.