スーパーコピー 偽物ブランド スーパーコピー スーパーコピー ロレックス時計コピー スーパーコピー時計
Realizan lanzamiento del proyecto CBIT Paraguay sobre transparencia climática – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Realizan lanzamiento del proyecto CBIT Paraguay sobre transparencia climática

Cambio Climático

Con el objetivo de fortalecer los sistemas de transparencia y a fin de cumplir con los requerimientos del Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París sobre cambio climático, se lanzó el proyecto Desarrollo de Capacidades para la Mejora de la Transparencia Climática de Paraguay (CBIT Paraguay).

El mismo es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la implementación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la ejecución, y con la financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

El evento contó con la presencia de Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático del MADES, quien destacó que este Proyecto será la base para el establecimiento de acuerdos y arreglos institucionales necesarios entre el Ministerio y otras instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Cambio Climático.

“Tendrá un importante componente de trabajo de campo con actores territoriales del sector privado y con universidades para producir nuestros propios factores de emisión, así como también para la generación de indicadores de adaptación nacionales”, apuntó.

Asimismo, Jaqueline García Yi, Oficial de Programas Residente del PNUMA, refirió que el Proyecto forma parte de una iniciativa global que la agencia viene impulsando para facilitar el aprendizaje entre países y construir capacidades para reforzar la transparencia. “Buscamos proporcionar el apoyo adecuado para que el Paraguay pueda recopilar y presentar datos climáticos actualizados y fiables que ayuden a la toma de decisiones con base en evidencias”, puntualizó.

La ocasión sirvió asimismo para presentar los antecedentes, componentes y resultados esperados que serán claves para la implementación exitosa de la iniciativa y que consisten en arreglos institucionales para el gerenciamiento, factores de emisión y datos de actividad, capacitación técnica y herramientas, mecanismos para vincular el módulo de cambio climático del Sistema de Información Ambiental (SIAM) con los procesos e instrumentos de planificación nacional existentes.

La agenda incluyó también la realización de la primera reunión de la Junta de Proyecto en la que se establecieron los lineamientos de gobernanza y planificación para los tres años de implementación.