NOTICIAS

Paraguay participa de la 14ª Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar sobre los Humedales

Recursos Hídricos

La 14ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre los Humedales o COP14 se inauguró el dia de ayer 05 de noviembre de 2023 con una ceremonia híbrida entre Wuhan (China) y Ginebra (Suiza). El tema de la COP14 es “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”, destacando la importancia de los ecosistemas de humedales como soluciones basadas en la naturaleza para la salud humana y planetaria, ya que los servicios aportados por los ecosistemas de humedales están valorados en 47 billones de dólares al año.

El orden del día provisional de la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP14) consta de 25 puntos, uno de los cuales contempla el examen de 23 proyectos de resolución.

La Conferencia, cuyo anfitrión oficial es el Gobierno de China, reúne a representantes de los gobiernos de las 172 Partes Contratantes del Convenio, así como de la sociedad civil, las empresas, el sector académico y la juventud, para acordar acciones destinadas a proteger los ecosistemas más amenazados del mundo: los humedales. Del 5 al 13 de noviembre, la COP convocará a los países a negociar y aprobar resoluciones para aumentar la eficacia de su labor de conservación, gestión y restauración de los humedales.

La Dra. Musonda Mumba, Secretaria General de la Convención sobre los Humedales, afirma: “La ciencia es clara, cualquier escenario de cumplimiento de nuestros objetivos climáticos mundiales significa una protección y restauración radical de los humedales, el tipo de ecosistema que está desapareciendo más rápidamente en el planeta.

Otras resoluciones que se están debatiendo incluyen la integración de la conservación y restauración de los humedales en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta que el 52 % de la población mundial se verá afectado por la inseguridad hídrica en 2050, los servicios únicos de los humedales para el agua, la regulación del clima y la salud serán fundamentales para que las Partes alcancen los objetivos de desarrollo sostenible antes de 2030.

Paraguay como país parte de la Convención RAMSAR participar de la Conferencia de las Partes de la Convención RAMSAR, a través de la Lic. Flavia Fiore, directora de la Dirección de Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, así mismo acompaña la Delegación representantes de la Misión en Ginebra del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador Marcelo Scappini y el Abog. Walter Chamorro.
Nuestro país, ha designado 6 Sitios RAMSAR cuyo eje principal es la conservación de los ecosistemas, los recursos hídricos y la preservación de las especies biológicas que dependen de estos Sitios RAMSAR.

Se espera que durante la semana de la Conferencia se logre la cooperación de los países para mejorar y aumentar las acciones de los países para la conservación, gestión y restauración de los humedales.

Entre las Resoluciones a ser consideradas podemos mencionar las que tiene que ver con las Iniciativas Regionales de los Humedales, la educación sobre los humedales y comunidades, aspectos de la mejorar de visibilidad de la Convención RAMSAR, el fortalecimiento de las conexiones de Ramsar a través de la juventud, Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales, la mejora de la conservación y gestión de pequeños humedales, y sobre protección, manejo y restauración de los humedales como soluciones basadas en la naturaleza/ enfoques basados en los ecosistemas] para hacer frente a la crisis climática, y la actualización de la acreditación de Ciudad de Humedal de la Convención de Ramsar

Así mismo se hace énfasis a la necesidad de mantener los humedales para hacer frente al Cambio Climático, y la crisis por el uso del agua, se trata de dar valor a los servicios ecosistémicos que prestan los humedales para la humanidad, coincidiendo con la COP 27 de la CMNUCC, que comienza el 6 de noviembre, la COP14 debatirá resoluciones para potenciar la conservación, la gestión y la restauración de los humedales como parte de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de los países y los planes climáticos a largo plazo, siendo necesario restaurar los humedales para reducir el riesgo de inundaciones y sequías.

Acerca de la Convención
La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
172 países del mundo han ratificado la Convención, siendo importante mencionar que se cuenta con 2468 Sitios RAMSAR de importancia Internacional , que suma una superficie total de 256,047,903 ha.