NOTICIAS

Fiscalizadores fueron capacitados para el control de sustancias refrigerantes que agotan la capa de ozono

AireFiscalización Ambiental Integrada

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General del Aire – Departamento de Ozono, llevó adelante un taller dirigido a funcionarios de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), sobre el Protocolo de Montreal y su implementación a nivel local, marco legal vigente y la Prevención del tráfico ilícito de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y los HFC (hidrofluorocarbonos) de alto potencial de calentamiento Global.

El objetivo de la jornada es entrenar a los fiscalizadores para el control de las SAO y HFC productos, y tecnologías utilizados principalmente en el sector de la refrigeración, extintores de incendio, espumas rígidas, solventes, etc., en virtud de calendario de reducción y eliminación previsto por las disposiciones del Protocolo de Montreal y la prevención del tráfico ilícito de sustancias, tecnologías y productos controlados por el Protocolo de Montreal.

Los principales temas abordados en la capacitación fueron referentes a la problemática del agotamiento de la capa de ozono, las disposiciones legales en nuestro país, procedimientos asociados, Ley 5211/14 Ley de Calidad de Aire y su relación con las SAO, la identificación de sustancias y equipos controlados por el Protocolo de Montreal y sustancias alternativas a las SAO en los procedimientos de verificación de las importaciones en Aduanas y fiscalización de locales comerciales.

El desarrollo de la jornada estuvo a cargo de la Qca. Edelira Duarte, Directora Técnica, Dirección General del Aire, Abog. Erika Spiess, asesora legal de los Proyectos del Protocolo de Montreal y la Ing. Silvia Giménez, asesora técnica Proyecto HPMP.

La jornada forma parte de las acciones ejecutadas en el marco del Plan de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y el fortalecimiento institucional, para dar cumplimiento a las disposiciones del Protocolo de Montreal en Paraguay, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU MEDIO AMBIENTE).