Organismo Financiador:  financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Organismo Ejecutor: MADES

Objetivo: la gestión y eliminación ambientalmente racional de equipos y desechos que contienen PCB y de las existencias de PCB, donde se prevé la eliminación de 700 toneladas de equipos y desechos con PCB

Resultados Principales:

Resultado 1.1: Política Nacional de PCB mejorada, construcción de capacidades y conocimiento y sensibilización incrementada. Este resultado incluye los siguientes productos: Producto 1.1.1 “ Regulación Nacional de PCB mejorada alineada con estándares internacionales”; Producto 1.1.2 “Establecimiento de un Centro Nacional para el manejo de PCB para apoyar a los poseedores de PCB en el manejo y eliminación”; Producto 1.1.3 “Sistema Nacional de Inventario y Gestión de PCB operativo / Fortalecimiento de la Capacidad Analítica”; Producto 1.1.4 “Formación sobre HAZMAT y gestión de riesgos, sensibilización incrementada para reducir la exposición de trabajadores y público en general a los PCB y desechos relacionados”.

Resultado 1.2: Planes nacionales de gestión de PCB listos para proceder con una GAR y disposición final de equipos, desechos y existencias que contengan PCB. Este resultado incluye los siguientes productos: Producto 1.2.1 “Inventario de al menos 10.000 equipos y desechos, incluido el muestreo en aceites y suelos y con metodologías analíticas sólidas”; Producto 1.2.2 “GAR y plan de eliminación de PCB desarrollados, incluidas opciones de eliminación rentables”; Producto 1.2.3 “Evaluación de la contaminación de PCB/u-POP debido al incendio en las instalaciones de almacenamiento de PCB de ANDE”.

Resultado 1.3: GAR y eliminación de equipos y desechos que contienen PCB (al menos 700 Toneladas). Este resultado incluye los siguientes productos: Producto 1.3.1: “Instalaciones existentes de almacenamiento transitorio de PCB actualizadas y operativas”; Producto 1.3.2: “Al menos 700 toneladas métricas de equipos que contienen PCB y desechos eliminados y/o descontaminados”.

Monto del Proyecto 3.953.250 US$
Plazo de Ejecución: 60 meses.