El Proyecto GAR – PCB de “Fortalecimiento de la Gestión Ambientalmente Racional y Eliminación de los PCB en Paraguay”, es ejecutado por El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como Autoridad Nacional designada del Convenio de Estocolmo, con el apoyo de la ONUDI como la agencia implementadora del FMAM. El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR) socio ejecutor para las actividades del proyecto relacionadas con la capacitación y la investigación y la Organización CEAMSO a cargo de la administración del proyecto.

El objetivo del Proyecto consiste en proteger la salud humana y el medioambiente a través de la gestión ambientalmente racional y la eliminación final de equipos y desechos que contienen PCBs, en Paraguay y así cumplir con los compromisos asumidos por el país para con el Convenio.

Los Bifenilos Policlorados (PCB), son un grupo de productos químicos orgánicos clorados, cuyas características de resistencia térmica y estabilidad química determinaron su extenso uso en aplicaciones industriales, y los residuos liberados eventualmente al ambiente, si no son manejados de una manera ambientalmente racional presenta riesgos a la salud humana y al ambiente.

Asimismo, otra de las finalidades del proyecto es la de administrar y eliminar hasta 700 toneladas de PCBs y desechos relacionados como también reducir/eliminar las liberaciones de PCBs de los equipos revisados; además del fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión ambientalmente racional de los poseedores de equipos, como también de las empresas que prestan servicios de caracterización y mantenimiento de los mismos.

El proyecto tendrá una duración de 5 años, y será ejecutado por el MADES, con el apoyo de la ONUDI como la agencia implementadora del FMAM. El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR) también será un socio ejecutor para las actividades del proyecto relacionadas con la capacitación y la investigación. Y la Contraparte nacional: ANDE, Itaipú Binacional, Analítica S.A., Laboratorio Díaz Gill, Multilab S.A.

>> Proyecto eliminación de PCB

El MADES encabeza este proyecto con el acompañamiento de la ANDE, ONUDI, Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Tiene como componentes fundamentales: a) la gestión y eliminación ambientalmente racional de equipos y desechos que contienen PCB y de las existencias de PCB, donde se prevé la eliminación de 700 toneladas de equipos y desechos con PCB; y, b) un proceso de monitoreo y evaluación, de conformidad con las directrices establecidas por la ONUDI para realizar revisiones intermedias y evaluaciones finales de los proyectos financiados por el FMAM.

>> Los PCB, según los expertos

Los PCB son un grupo de compuestos sintéticos, cuyo uso en el pasado era muy frecuente, sobre todo en aparatos eléctricos, pero que a finales de los setenta se prohibieron en muchos países a causa de su impacto en el ambiente.

Los PCB son, por lo general, muy estables, lo que explica su persistencia en el ambiente. A temperaturas altas, estas sustancias arden y generan subproductos peligrosos, como las dioxinas y furanos. Además se evaporan o disuelven en el agua con facilidad. Sin embargo, son muy solubles en grasas y sustancias análogas, lo que explica su capacidad para acumularse en la grasa animal y a lo largo de la cadena alimentaria.

Los PCB forman parte de las sustancias químicas consideradas como contaminantes orgánicos persistentes (COP) por sus características de toxicidad, persistencia, bioacumulación y capacidad de transportarse a largas distancias desde donde se emitieron o utilizaron. Se encuentran regulados en el Convenio de Estocolmo, tratado internacional firmado por el Paraguay en mayo del 2001 y ratificado por Ley 2333, del 6 de enero de 2004.

>> Eliminación de los PCB

Estas sustancias deben desecharse porque plantean riesgos para la salud humana y el ambiente, debido a que son persistentes, no se degradan en el ambiente, se bioacumulan y biomagnifican en los tejidos de organismos vivos, son potencialmente tóxicos porque pueden causar daños a la salud produciendo enfermedades agudas y crónicas, y afectar a la biodiversidad.