Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público y Logístico

El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay será una herramienta de política pública complementaria a la Estrategia Nacional para la Electromovilidad que, permitirá establecer los lineamientos generales y específicos hacia una transición para la electrificación del transporte público y logístico (incluye carga) en Paraguay. Se definen los criterios mínimos de calidad, un marco de medidas, actividades y programas para avanzar en la implementación de un transporte público de calidad, bajo en emisiones y que, responda a lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

“El Sistema Eléctrico Nacional, en las condiciones actuales, está preparado para soportar la carga en forma simultánea y en cualquier horario, de unos 75.000 vehículos eléctricos, asumiendo carga eléctrica lenta con cargadores de 3,6 a 7 kW en corriente alterna”

Ing. Félix Sosa, Presidente de la ANDE

“Es importante tener una mirada de largo plazo respecto a la movilidad eléctrica”

Lic. Viviana Casco, Ministra STP

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Marco Legal

El Marco Legal constituye una herramienta fundamental para incentivar la inversión en el transporte eléctrico, ya que, a través del desarrollo de las políticas públicas, y la obtención de garantías y seguridad, puede influir en las decisiones de inversión de las empresas.

Sumado a ello, el Marco Legal sirve como instrumento que ayuda a controlar y regular la contaminación al medioambiente e incentiva la transición a la movilidad eléctrica.

Considerando que en el Paraguay la Movilidad Eléctrica es un proyecto nuevo, su base legal sigue en proceso de construcción. De igual manera, existen incentivos que demuestran las oportunidades de crecimiento que se puede llegar a tener con este tipo de inversiones. De allí que los gobiernos utilizan sus diferentes instituciones para incentivar de alguna forma, a través de las políticas públicas, la captación de nuevos inversores, además de brindar facilidades al acceso a préstamos por medio de la banca estatal u otros medios.

Algunas de las instituciones que son protagonistas en el ámbito legal son:

  • Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)
  • Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES
  • Viceministerio de Transporte – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
  • Viceministerio de Minas y Energía del MOPC

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Asistencia Financiera

Una de las barreras más importantes en la electromovilidad es el costo inicial de la inversión, pues es mayor que en los transportes convencionales por el costo de las baterías y de la infraestructura para la carga.

Actualmente en Paraguay se están gestando algunas iniciativas, y aunque estas encuentran barreras en el financiamiento, el conocimiento que hay en la región respecto a estos proyectos ha generado que los gobiernos promuevan nuevos modelos de negocio,  atrayendo nuevos inversionistas, creando fondos de garantía y subsidios para promover la adquisición de nueva flota eléctrica vehicular, entre otros.

Algunas de estas instituciones interesadas en promover la electromovilidad en el Paraguay son las siguientes:

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Proyectos e Iniciativas

La electromovilidad, además de ayudar al Paraguay a mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera, también proveerá una independencia de la energía de fuentes fósiles como la gasolina y el diesel. Asimismo, los beneficios que hoy da el Gobierno para mitigar los incrementos de las gasolinas serían disminuidos, por lo que también habría un ahorro en el gasto público.

Muchas organizaciones privadas y públicas han entendido esto y  se encuentran desarrollando proyectos que podrán ser punta de lanza para seguir fomentando la electromovilidad en el país. Algunos de estos proyectos son mencionados a continuación.

2 Buses eléctricos en Asunción

La línea 12 que opera en la capital del país de la empresa Magno S.A, cuenta con 2 buses eléctricos que desde el año 2019 llevan circulando. Estas unidades han ayudado a confirmar los beneficios que tiene la electromovilidad.

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Talleres

Durante el desarrollo del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el transporte público y logístico del Paraguay, se realizaron diferentes talleres interinstitucionales de consulta. En todos estos talleres estuvieron participando activamente los diferentes Ministerios que tienen una relación directa con el desarollo de la movilidad, la energía, el comercio, la planeación y los impactos medio ambientales que la electromovilidad requiere para su implementación.

Al ser talleres de consulta, también estuvieron involucradas las empresas públicas y privadas que tienen una relación directa o indirecta con la movilidad eléctrica, especificamente en el transporte público, taxis, transporte logístico, distribuidores de vehículos y estaciones de carga eléctrica.

Eventos Realizados

Taller 1 “Construcción de la Visión, Misión y Objetivos”

Fecha: 5 y 6 de Abril 2022

Reporte Taller 1

Taller 2 “Energía e Infraestructura Eléctrica”

Fecha: 12 de Mayo 2022

Reporte Taller 2

Taller 3 “Transporte Público Eléctrico”

Fecha: 30 de Junio 2022

Reporte Taller 3

Taller 4 “Transporte Eléctrico Logístico Interurbano”

Fecha: 11 de Agosto 2022

Reporte Taller 4

Taller 5 “Política Pública Institucional en Electromovilidad”

Fecha: 8 de Septiembre 2022

Reporte Taller 5

Taller 6 “Validación del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica”

Fecha: 28 de Octubre 2022

Reporte Taller 6

Intercambio Regional”

Fecha: 29 y 30 de Noviembre 2022

Reporte Intercambio Regional

¡Muchas gracias por su activa participación!

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Programa Formativo

Se ha diseñado un programa formativo potente dentro de las actividades del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay.

Dicho programa tiene como objetivo principal que el aprendizaje, la experiencia, y, en definitiva, el bagaje adquirido durante el desarrollo del Plan Maestro se quede en el país, en sus instituciones educativas y en los sectores que van a hacer posible el desarrollo de la Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay.

Es por ello que, para asegurar el cumplimiento de esta meta, se ha trabajado en la detección de necesidades de capacitación en el sector, así como en el diseño de un Currículo formativo especializado y ajustado a dichas necesidades y demandas.

En concreto, el plan formativo se componía de tres bloques bien diferenciados, que fuese desde lo más general (permitiendo generar un primer nivel de contorno), con un primer bloque de docencias vinculadas a la Movilidad Sostenible, bajando al siguiente nivel con el segundo bloque, relacionado con el Transporte público y logístico, para finalmente aterrizar en el tercer bloque, directamente relacionado con la Movilidad Eléctrica en el transporte. De esta forma, dentro de cada bloque, se han abarcado aspectos como:

–        Movilidad sostenible: herramientas de planificación, movilidad y accesibilidad, políticas de estacionamiento, trabajos de campo de transporte, participación ciudadana, movilidad y género, apoyado todo siempre con buenas prácticas.

–        Transporte público y de carga: criterios para la definición de una red, gobernanza del transporte público, sistemas tarifarios, estudios de demanda, introducción al modelado, distribución urbana de mercancías, optimización de rutas, y operación del transporte público.

–        Movilidad eléctrica: gestión de flotas, políticas públicas, transporte público eléctrico, diseño de corredores eléctricos, bicicleta eléctrica, infraestructura de carga para flotas eléctricas, análisis de buenas prácticas en movilidad eléctrica y reflexiones sobre la electromovilidad en Paraguay.

Todo este contenido se repartió entre capacitaciones virtuales (equivalentes a 20 horas) impartidas durante septiembre y octubre, y capacitaciones presenciales (equivalentes a 20 horas) impartidas en la sede de Santa Librada de la Universidad católica de Nuestra Señora de la Asunción, los días 25, 26 y 27 de octubre de 2022. Para todo este ciclo formativo se ha contado con un total de 21 docentes de diferentes países del mundo, todos ellos expertos en su campo, además de contar con la participación de dos docentes de las universidades de Asunción, D. Victorio Oxilia (Universidad Nacional de Asunción) y Dª. Vanessa Sandoval (Universidad Católica de Nª Sra. De la Asunción).

A la finalización de las capacitaciones, se ha emitido un Certificado a todos los participantes que superaron las 40 horas de docencia de un total de 42 inscritos, de diferentes entidades nacionales y locales, como: MADES, MOPC-VMT, Secretaría Técnica de Planificación, ITAIPU, Fundación YVY PORA, Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Industria y Comercio, Yacyretá, UNA, GIZ, etc.

Estas capacitaciones fueron diseñadas, coordinadas y desarrolladas por el Instituto de Movilidad (https://institutodemovilidad.com/) empleando el aula Virtual que disponen para la realización de estas capacitaciones virtuales, conformando un completo curso planificado ad-hoc para este proyecto.

Reporte Capacitación

Programa Formativo
Con sede en la Universidad Católica
“Nuestra Señora de la Asunción”
Septiembre – Octubre 2022
Duración 40 horas

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Notas Periodísticas

El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay es impulsado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) por de la Dirección Nacional de Cambio Climatico (DNCC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte y el Viceministerio de Minas y Energía.

La iniciativa forma parte del Programa EUROCLIMA+. El programa es financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.


Biblioteca

Desde que la electromovilidad se ha visto como una opción para el Paraguay en mitigar los gases de efecto invernadero, así como utilizar los excedentes energéticos que generan sus principales plantas hidroeléctricas, se han trabajado en diferentes proyectos y planes, desde las mismas instituciones gubernamentales así como con agencias internacionales, con el fin de dar pasos a la electromovilidad. En este espacio se encuentran los documentos más relevantes para impulsar la electromovilidad en el país.

Planes Nacionales

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