OBJETIVO
Reducir la vulnerabilidad de la población (productores agrícolas familiares seleccionados y comunidades indígenas) de la Región del Chaco de Paraguay a los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria.
Componentes
El proyecto tiene tres componentes:
Componente 1: Gestión del conocimiento sobre vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático mejorada con herramientas e instrumentos para implementar medidas de adaptación rentables.
Componente 2: Capacidad de adaptación en áreas rurales de mayor vulnerabilidad fortalecida a través de medidas concretas de adaptación que favorezcan un enfoque ecosistémico.
Componente 3: Desarrollo de capacidades y conciencia para implementar y mejorar la implementación efectiva de medidas de adaptación a nivel nacional y local.
El proyecto AbE Chaco contribuirá a la provisión continua de servicios ecosistémicos, como la disponibilidad de agua, de los cuales dependen directamente las actividades de agricultura y ganadería de la región. Además, el proyecto apoyará prácticas agroecológicas específicas que han demostrado pueden generar importantes beneficios económicos para os beneficiarios.
La siguiente tabla resume algunos de los beneficios ambientales, sociales y económicos discutidos anteriormente.
Beneficios ambientales | Beneficios sociales: aumento de resiliencia | Beneficios económicos |
-Protección contra fuertes vientos y tormentas -Aumento de la cantidad y calidad del agua -Mayores niveles de humedad, estabilidad y fertilidad del suelo -Regulación de plagas y enfermedades.Conservación de la biodiversidad -Almacenamiento de Carbono. | -Mayor disponibilidad de agua -Mayor disponibilidad de alimentos -Mayor disponibilidad de madera y otros productos, como plantas medicinales -Disminución de la exposición a plagas y enfermedades -Mayor educación, formación y sensibilización de la comunidad para responder al cambio climático -Mayor capacidad para llevar a cabo prácticas tradicionales (especialmente para los pueblos indígenas) -Mantenimiento de los valores estéticos, espirituales, educativos y recreativos -Fomentar el arraigo en las familias -Aumento del conocimiento a través de la identificación del riesgo climático e implementación de los conceptos de cambio climático, AbE, SbN -Impulso a la equidad de género y con enfoque inclusivo | -Mayor rendimiento de los cultivos -Aumento de la producción de leche, miel y carne -Producción diversificada disponible para la venta durante todo el año -Menores costos de producción -Mayores ingresos -Menores fluctuaciones de ingresos -Marco regulatorio ajustado para incentivar la adaptación al cambio climático |
Beneficiarios
La implementación del proyecto cuenta con una Unidad de Gestión de Proyectos (UGP), que se encarga de la gestión técnica, operativa y administrativa del proyecto, así como del desarrollo de las actividades en campo.
Comunidades:
Políticas y principios ambientales y sociales que rigen el proyecto
El proyecto AbE Chaco se implementa instrumentos como salvaguardas sociales y ambientales, así como un plan de género y un mecanismo de quejas que garanticen no dejar a nadie atrás, un enfoque de derechos humanos, igualdad de género, sostenibilidad y resiliencia, así como de rendición de cuentas. Los instrumentos mencionados están alineados con: i. los Principios Ambientales y Sociales de la Política Ambiental y Social del Adaptation Fund, así como con las políticas del PNUMA: ii. el Marco de Sostenibilidad social y Ambiental, iii. política de Equidad de Género y iv. política de Pueblos Originarios.
En el contexto de no dejar a nadie atrás, se puede mencionar que el proyecto también se alinea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El proyecto responde y se alinea principalmente al ODS 13 de Acción por el clima, sin embargo, contribuye a través de sus tres componentes a los siguientes ODS:
- ODS 1 Fin de la pobreza
- ODS 2 Hambre cero
- ODS 5 Igualdad de género
- ODS 6 Agua limpia y saneamiento
- ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 10 Reducción de las desigualdades
- ODS 12 Producción y consumo responsables
- ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres
- ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Salvaguardas ambientales y sociales: el proyecto AbE Chaco posee un Plan de Salvaguardas ambientales y sociales, que deriva del Marco de Sostenibilidad Ambiental y Social del PNUMA. Al ser un proyecto financiados por el PNUMA, AbE Chaco debe:
- tener un sistema de gestión ambiental y social que garantice la identificación y evaluación de los riesgos ambientales y sociales en la etapa más temprana posible del diseño del proyecto,
- adoptar medidas para evitar o cuando sea imposible evitarlos o minimizarlos durante la implementación, y
- monitorear e informar sobre el estado de esas medidas durante y al final de la implementación.
En este contexto, las salvaguardas ambientales y sociales del proyecto AbE Chaco son una respuesta a esta política del PNUMA. Las salvaguardas buscan identificar y gestionar los impactos ambientales y sociales que se deriven de la implementación del proyecto así como prevenir dichos posibles impactos en la medida de lo posible. La gestión de impactos puede darse mediante la prevención, mitigación y compensación cuando no fuera posible su prevención y/o mitigación.
Plan de género: el proyecto AbE Chaco posee un Plan de género, que busca garantizar el acceso equitativo de las personas, sin importar el género con el cual se identifiquen, a los entregables del proyecto. Así, este plan busca que se tomen en cuenta las diferencias en los modos de vida, en los roles de género que se desarrollan en las comunidades beneficiarias, y en la vulnerabilidad diferenciada al cambio climático. En ese contexto, se utiliza un enfoque de derechos humanos, enfoque de diversidad cultural, enfoque de ciclo de vida, y un enfoque de empoderamiento para llevar a cabo las actividades del proyecto.
Mecanismo de quejas: el proyecto AbE Chaco posee un Mecanismo de Quejas, Reclamos y Conflictos (MQRC). Dicho MQRC es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para la recepción, registro y manejo de las quejas, reclamos y eventualmente conflictos, a través de una red institucional e informática.
Este MQRC permite que tanto el personal del proyecto AbE Chaco como los beneficiarios o cualquier parte interesada, pueda reportar y recibir retorno a su queja en relación con la implementación del proyecto AbE Chaco.
Este mecanismo debe ser difundido y población en el área de influencia del proyecto debe ser informado sobre su existencia. Se espera que a través de la difusión y de la puesta en vigencia de este MQRC se logre ofrecer respuestas adecuadas y soluciones satisfactorias para las partes interesadas. De ser el caso, también se puede redirigir los reclamos a instituciones que los puedan dirimir y resolver conforme a su competencia estatal.
Equipo del proyecto:
Dirección Nacional de Cambio Climático
Ing. Ulises Lovera, Director de la DNCC
Ing. Amb. Nora C. Pàez O.
Lic. Ylsa Avalos
Unidad de Gestión de Proyecto:
Victor Basabe, Especialista Técnico
Wilde González, Especialista técnico
Ethel Rojas, Especialista en Planificación, Monitoreo y Evaluación
Verónica González, Especialista administrativa y financiera
Elva Vert, Asistente administrativa
PNUMA
Ismael Sayad
Marta Moneo
Donante: Adaptation Fund
Monto de implementación: USD 6,570,000
Entidad Implementadora: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Entidad Ejecutora: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (MADES)
Fecha inicio: abril 2019
Fecha de cierre: abril 2024