エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Mesa de Trabajo Interinstitucional une esfuerzos para abordar la desertificación y la sequía en Paraguay – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Mesa de Trabajo Interinstitucional une esfuerzos para abordar la desertificación y la sequía en Paraguay

Uncategorized

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Mesa de Trabajo Interinstitucional organizó el evento conmemorativo del Día de la Desertificación y la Sequía 2023. Bajo el lema “Mujer. Sus tierras. Sus derechos.”,  el evento destacó la importancia de abordar los desafíos relacionados a la situación de las mujeres y sus derechos con respecto a la tierra, desde una mirada regional y local.

Durante la apertura del conversatorio, la Directora de Planificación Estratégica del MADES, Graciela Miret, destacó la importancia de esta colaboración “Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería  y los miembros de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para ver la mirada productiva de los suelos. Este país necesita que nuestros suelos sean sanos y productivos”, señaló

Hugo Piccinini, Director General de Gestión Ambiental del MADES remarcó la importancia de construir una cooperación inclusiva para tratar los suelos degradados y así avanzar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Fabiola Alcorta, Oficial a Cargo de la Oficina de la FAO en Paraguay afirmó  que la tierra es un recurso fundamental para la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Asimismo, comentó que la FAO seguirá apoyando iniciativas que garanticen y tengan foco en la tenencia de la tierra y en los derechos de las mujeres, en especial del sector rural.

Jaqueline García, habló sobre los obstáculos que tienen que sortear las mujeres rurales en cuanto acceso a la tierra y resaltó la necesidad de invertir en ellas ya que representan un impacto en la reducción de la degaradación de la tierra.

Finalmente, Silvia Morimoto Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destacó el rol de las mujeres rurales para la reducción y reversión de la degradación de la tierra y la necesidad de avanzar en las politicas públicas que aborden la necesidades que enfrentan la mujeres rurales.

El evento reunió a expertos, representantes gubernamentales y actores clave de la sociedad civil para discutir estrategias y compartir experienciassobre la lucha contra la desertificación y la sequía. Se presentaron iniciativas regionales y locales que buscan promover la recuperación de tierras degradadas, fortalecer la resiliencia de las comunidades y fomentar prácticas sostenibles en la gestión de los recursos naturales.

El MADES, en su rol de punto focal de Paraguay ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, reafirma su compromiso de liderar los esfuerzos nacionales para abordar estos desafíos. Mediante la implementación de políticas y programas integrales busca garantizar la gestión sostenible de la tierra, la conservación de los ecosistemas y la promoción de un desarrollo resiliente y equitativo.

El Día de la Desertificación y la Sequía 2023 representa un hito importante en la agenda nacional de lucha contra la desertificación y la sequía. La actividad contó con el apoyo del proyecto Paraguay + Verde, donde el componente ejecutado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contribuye a la construcción de una Estrategia Nacional de Neutralidad de Degradación de Tierra por medio de la implementación de proyectos piloto y otras actividades orientadas a prevenir y revertir la degradación de suelos, la desertificación y la sequía.

En este sentido, también acompaña a la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la generación de datos y en terreno para la validación de evidencia.

Mesa de Trabajo Interinstitucional

La Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía está presidida por el MADES y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); se encuentra conformada por 26 instituciones públicas, del sector productivo, académico, organizaciones de la sociedad civil y representantes de pueblos indígenas que tienen relación con la temática.

La instancia busca trabajar de manera conjunta en los avances de los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de lucha contra la desertificación, rehabilitación de las tierras y suelos degradados.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) como aliados en la ejecución.