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Lista de Delegados del MADES y sus funciones en la 58 ° reunión de los Órganos Subsidiarios (SB) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
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Lista de Delegados del MADES y sus funciones en la 58 ° reunión de los Órganos Subsidiarios (SB) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Cambio Climático

En este informe se detalla la lista de funcionarios técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Dirección Nacional de Cambio Climático, y temas de negociación en la reunión 58° de los Órganos Subsidiarios (SBI) y Órgano Subsidiario Asesor Tecnológico y Científico (SBSTA), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), a desarrollarse en Bonn, Alemania, desde el 5 al 15 de junio del 2023.

Delegados del MADES:

 Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático
 Stephanie Petta, Jefa del Departamento de Inventario y Reportes de la Dirección Nacional de Cambio Climático
 Antonella Piacentini, Jefa del Departamento de Mitigación de la Dirección Nacional de Cambio Climático
 Gilda Torres, Técnica de la Dirección Nacional de Cambio Climático
 Guadalupe Rivas, Técnica de la Dirección Nacional de Cambio Climático, contratada por el Proyecto CBIT
 Agustín Carrizosa, Técnico de la Dirección Nacional de Cambio Climático, contratada por el Proyecto CBIT

A continuación se citan los temas de agenda a ser atendidos en las negociaciones por cada uno de los Delegados del AMDES:

– Ulises Lovera: a) Balance Global establecido por el Acuerdo de París (Tema 7 de la Agenda de la sesión del SBI); b) Programa de Sharm El Sheik para la ambición en mitigación e implementación (Tema 21 de la Agenda de la sesión del SBI y el 18 de la Agenda de la sesión del SBSTA). Asimismo, como Director Nacional de Cambio Climático y punto focal de Paraguay ante la UNFCCC, es el jefe de la Delegación Nacional, teniendo la responsabilidad de la vocería del país en las plenarias y en las reuniones de coordinación de los grupos de negociación que el país integra, así como la coordinación de reuniones bilaterales y multilaterales sobre temas que requieran conversación más detallada.

– Stephanie Petta: a) Balance Global establecido por el Acuerdo de París (Tema 7 de la agenda de la sesión del SBI); b) Informe de las Partes no incluidas en el Anexo 2 de la UNFCCC (Tema 4 de la agenda de la Sesión del SBI). Asimismo, participará en:
 La 29th Reunión del Grupo Regional de América Latina y el Caribe de la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA).
 La Reunión de presentación de la Actualización de los progresos realizados en el desarrollo de las herramientas de presentación de informes en el marco de la ETF (Marco Reforzado de Transparencia).
 La presentación del Informe de situación sobre el desarrollo y la aplicación del programa de formación de expertos técnicos de BTR.
 La presentación del progreso en el desarrollo de los informes de la ETF (Marco Reforzado de Transparencia).

– Antonella Piacentini: a) Guía sobre los enfoques cooperativos establecidos en el párrafo 2 del artículo 6 del Acuerdo de París y en la Decisión 2/CMA3 (Tema 13 de la Agenda de la Sesión del SBSTA); b) Reglas, modalidades y procedimientos para el mecanismo establecido en el párrafo 4 del artículo 6 del Acuerdo de París y referidos en la Decisión 3/CMA3 (Tema 14 de la Agenda de la Sesión del SBSTA); y c) Programa de trabajo bajo el marco del enfoque de No Mercado establecido en el párrafo 8 del artículo 6 del Acuerdo de París y en la Decisión 4/CMA4 (Tema 15 de la agenda de la Sesión del SBSTA).

– Gilda Torres: a) Balance Global establecido por el Acuerdo de París (Tema 7 de la Agenda de la Sesión del SBI); b) Segunda revisión de las funciones del Comité Directivo sobre Finanzas de la UNFCCC (Tema 17 de la Agenda de la Sesión del SBI). Asimismo, participará en:
 La exposición del IPCC sobre el informe de Síntesis SYAR6, en lunes 5 de junio
 La segunda sesión de la reunión preparatoria del G77 y China, el domingo 4 de junio, junto con la Delegada del MRE, Primera Secretaria María Emilia Ayala.
 Las sesiones diarias de coordinación del G77 y China

– Guadalupe Rivas: 1) Reporte y revisión relativo al artículo 13 del Acuerdo de París, específicamente lo que respecta a la provisión de apoyo financiero a los países en desarrollo (Tema 5 de la agenda de la Sesión del SBI); b) Temas relacionados al Fondo de Adaptación (Tema 16 de la agenda de la Sesión del SBI); c) Segunda revisión de las funciones del Comité Directivo sobre Finanzas de la UNFCCC (Tema 17 de la agenda de la Sesión del SBI). Asimismo, participará del Sexto Diálogo de Glasgow sobre financiamiento para Pérdidas y Daños y en las sesiones de coordinación del AILAC, atendiendo a su rol de coordinadora del Grupo de Finanzas.
– Agustín Carrizosa: a) Programa de trabajo de Nairobi sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al Cambio Climático (Tema 3 de la agenda de la Sesión del SBSTA); b) Programa de trabajo de Glasgow – Sharm El – Sheik sobre la meta global de adaptación establecido por la Decisión 7/CMA3 (Tema 11 de la agenda de la Sesión del SBI); c) Revisión del Progreso y Efectividad del Comité de Adaptación (Tema 12 de la agenda de la Sesión del SBI); d) Temas relacionados sobre la Red de Santiago bajo el Mecanismo Internacional de Varsovia para atender Daños y Pérdidas asociados con el Cambio Climático (Tema 14 de la agenda de la Sesión del SBI). Asimismo, participará en el Segundo Diálogo de Glasgow sobre financiamiento para Pérdidas y Daños y en las sesiones de coordinación del AILAC, atendiendo a su rol de coordinador del Grupo de Pérdidas y Daños.

Seguidamente se detalla la orientación que se tendrá en las negociaciones de los temas mencionados previamente.

1. Programa de Trabajo de Mitigación
El párrafo 27 de la Decisión 1/CMA.3, en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de 2021, las Partes establecieron un Programa de Trabajo de Mitigación. En la COP 27, en Sharm El Sheik, Egipto, se adoptó la Decisión 4/CMA.4 sobre los Temas relacionados al programa de trabajo para el urgente aumento de la ambición e implementación de las medidas de mitigación, sustentado en la base de la necesidad de tomar acción inmediata a efectos de evitar que la temperatura media del planeta se exceda por encima de los niveles establecidos en el Artículo 2.1.a del Acuerdo de París.

En la COP 28 se deben avanzar en los propósitos establecidos en la Decisión 4/CMA.4 y para tal efecto en la 58º reuniones de los SB se trabajará en dos aristas, la primera consistente en establecer los elementos clave para un resultado de mitigación ambicioso en la presente década, considerada crítica para la acción climática, y la segunda enfocada definir el modo en que debe ser implementada la Decisión 4/CMA.4 de manera a que facilite acceder a resultados tangibles en los territorios.

Para Paraguay, país con bajísimas emisiones de Gases de Efeto Invernadero, pero altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, es importante que a nivel global se establezcan acciones claras para alcanzar resultados concretos de mitigación, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que permitan llegar a la meta establecida en el Acuerdo de París. Entras acciones, para nosotros sobresalen las decisiones que se orienten a la reducción y/o eliminación de la producción y consumo de combustibles fósiles, acompañada de fuertes apoyo para el desarrollo e implementación de fuentes de energía renovables y altamente eficientes.

2. Balance Global (GST).

El Balance Global es el elemento central del Acuerdo de París, establecido por el Artículo 14 para aumentar la ambición e impulsar la acción climática. Se realiza cada cinco años a los efectos de evaluar el progreso colectivo hacia el logro del propósito del Acuerdo de Paris, considerando las medidas de mitigación, la adaptación incluyendo pérdidas y daños y los medios de implementación; teniendo en cuenta la equidad sobre la base de la mejor ciencia disponible.

El resultado del GST informará a las Partes sobre la eficiencia de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) en el avance para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, así como también sobre la efectividad de la financiación y la cooperación internacional para la acción climática.

El resultado del GST, además, ayudará a los gobiernos nacionales a ver lo que han logrado hasta ahora en la implementación de sus planes climáticos, identificar lo que aún queda por hacer para cumplir sus objetivos y destacar las oportunidades para aumentar su ambición en la acción climática.

El resultado del proceso del GST se divide en tres fases: 1) Información, recopilación y preparación; 2) Evaluación Técnica; y 3) Consideración de los productos. La primera fase se desarrolló en la CMA3 en 2021.
La fase de la evaluación técnica del primer Balance Mundial se inició el año pasado y concluirá con la celebración de la tercera y última reunión del diálogo técnico en la 583 reunión de los Órganos Subsidiarios, junto con la publicación de un informe resumido y una síntesis general los cuales contienen información sobre el progreso en el cumplimiento del Acuerdo de Paris. Esta última evaluación técnica se dividirá nuevamente en 3 componentes: adaptación, mitigación y medios de implementación (financiamiento, tecnologías y fortalecimiento de capacidades).

Para el Paraguay, es importante poder contribuir con información sobre el estado actual de los medios de implementación en el país y en conjunto con el bloque AILAC, así como, revisar y seguir el progreso de los medios de implementación provistos por los países desarrollados para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Paris.

Asimismo, Paraguay considera de gran importancia identificar las informaciones claves, de acuerdo a su circunstancia nacional, que ayuden a visualizar los avances y necesidades en materia de acción climática.

Además, Paraguay, junto con los demás países del AILAC entienden que el GST es un componente crucial del mecanismo de ambición del Acuerdo de París, por lo que la decisión que se tome al respecto en la COP 28 debe proporcionar una guía clara sobre cómo implementar efectivamente el GST para mejorar el mecanismo de ambición. Esto incluye brindar orientación sobre cómo las pautas de GST pueden dar como resultado NDC más ambiciosas, cómo se pueden dar señales claras para las transformaciones sectoriales necesarias y cómo podemos fortalecer nuestra adaptación y resiliencia a los impactos del cambio climático.

3. Programa de Trabajo de Nairobi

El programa de trabajo de Nairobi sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático (NWP) se estableció en la COP 11 (diciembre de 2005, en Nairobi) para facilitar y catalizar el desarrollo y la difusión de información y conocimientos que informarían y apoyarían las políticas y prácticas de adaptación, con especial atención a los países en desarrollo. En el SB58, se medirá el progreso anual de acciones implementadas por el Programa.

Hasta la fecha, el programa de trabajo de Nairobi no tiene mucha presencia en la región de América Latina y el Caribe (LAC), como es el caso de otras regiones. En ese sentido, tanto Paraguay como de los otros países parte de AILAC continuarán solicitando que el programa planifique acciones concretas para LAC, fomentando el desarrollo e intercambio de conocimiento que sirva a los países para mejorar sus procesos vinculados a la implementación de la acción climática.

4. Revisión del progreso y efectividad del Comité de Adaptación

El Comité de Adaptación (AC) fue establecida para promover la implementación de acciones mejoradas sobre adaptación de manera coherente bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, a través de la promoción de sinergias para fortalecer la cooperación entre partes, el intercambio de información y conocimiento sobre buenas prácticas, provisión de apoyo técnico y guías, provisión de buenas prácticas y recomendaciones, consideración de información comunicada por las partes sobre monitoreo de adaptación, apoyo recibido y provisto.

En cada COP, se realiza una revisión del trabajo realizado por el Comité, en base a mandatos solicitados a dicho órgano por la Convención en previas COP. En el SB58, se presentarán resultados preliminares del trabajo realizado entre el 2022 y 2023 por el Comité, tomando en consideración elementos que no pudieron terminar de revisarse o a los que no se llegaron a acuerdos en la COP 27.
Para el caso de Paraguay, el trabajo del Comité de Adaptación es clave para orientar la planificación y reporte sobre temas de adaptación a nivel nacional, facilitando la articulación de necesidades nacionales a los instrumentos de implementación del Acuerdo de París. En ese sentido, es importante seguir acompañando estos espacios de intercambio para asegurar que los documentos técnicos que sean generados por este órgano incluyan las prioridades nacionales.

5. Programa Glasgow – Sharm el-Sheikh sobre la Meta Global de Adaptación

La Meta Global de Adaptación (GGA por sus siglas en inglés) se estableció en el marco del Acuerdo de París para mejorar la adaptación al cambio climático mediante el aumento de la conciencia y la financiación de las necesidades de adaptación de los países. Desde el 2022, se están realizando talleres entre las Partes del Acuerdo de Paris para definir cómo se va a medir esta meta, siendo que la adaptación se mide desde la realidad de los países (abajo para arriba), a diferencia de la mitigación que se mide desde la reducción de emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (arriba para abajo).

Para Paraguay, así como para otros países de la región, es importante medir la Meta Global de Adaptación, para dejar en evidencia las brechas existentes de apoyo provisto por parte de los mecanismos financieros de la CMNUCC y países desarrollados para la implementación de acciones de adaptación por parte de países en desarrollo. Un ejemplo claro, es el tema de los Planes Nacionales de Adaptación (NAPs por sus siglas en inglés), que aún cuentan con reducido financiamiento para su implementación por parte de los mecanismos financieros de la Convención. Por otro lado, también es clave para el país, que los elementos a ser considerados para definir y medir la meta de adaptación no generen cargas adicionales al país, y se basen principalmente en información disponible en los reportes ya existentes (ejemplo, comunicaciones nacionales, Comunicación Nacional de
Adaptación, NAPs, NDC, entre otros).

6. Temas relacionados a la Red de Santiago para Pérdidas y Daños

La Red de Santiago se estableció en la COP25, en el marco del Mecanismo Internacional de Varsovia para catalizar la provisión de asistencia técnica por parte de organizaciones, organismos, redes y expertos pertinentes para la implementación de enfoques pertinentes a nivel local, nacional y regional en países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Por otro lado, en la COP 27 se decidió sobre la estructura de la red, así como, sobre los términos de referencia para iniciar un proceso de selección para de la institución donde estará alojada la secretaría de la Red de Santiago a ser seleccionado para 2023. En el SB58 se analizarán los avances en la definición de esta institución, que será establecida a finales de año.

Para Paraguay, la Red de Santiago es clave para el desarrollo de políticas y proyectos relacionados a las pérdidas y daños ocasionadas por el cambio climático en los que la adaptación ya no es suficientes, y vinculados principalmente a tratamiento post desastre.

En ese sentido, Paraguay tiene interés de seguir en estos espacios, asegurando que los intereses de la región se vean visualizados en los productos y servicios que esta Red estará ofreciendo una vez que se encuentre en funcionamiento.

7. Fondo de Adaptación.

Las discusiones en los Órganos Subsidiarios seguirán examinando las cuestiones relativas a la composición de la Junta del Fondo de Adaptación en vista a la transición del Fondo para servir exclusivamente al Acuerdo de París.
Paraguay, así como los países del AILAC y del G77, rechaza categóricamente continuar esta conversación o realizar ningún cambio a la Junta de Fondo de Adaptación ahora o en el futuro ya que actualmente la composición de la junta tiene una representación mayoritaria de países en desarrollo.

En este punto, hacemos mención a la intención que se tiene en nuestro país para ocupar una de las plazas correspondientes al GURLAC para el Buró del Fondo la cual debe elegirse este año.

8. Segunda revisión de las funciones del Comité Permanente de Finanzas.

La COP 27 adoptó los términos de referencia para la segunda revisión de las funciones del Comité Permanente de Finanzas e invitó a los miembros del Comité Permanente de Finanzas y las Partes a que presentar antes del 30 de abril de 2023 sus puntos de vista sobre la segunda revisión basada en los términos de referencia para su consideración en la reunión de los órganos subsidiarios.

Paraguay considera estratégico participar en el proceso de revisión del Comité Permanente de Finanzas ya que este órgano es el encargado de asesorar a la Convención sobre todos los temas de financiamiento climático así como de reportar el estado del financiamiento climático global, entre otros análisis.

9. Reporte y Revisión relativo al Artículo 13 del Acuerdo de París, específicamente lo que respecta a la prestación de apoyo financiero y técnico para reportes de la Convención.

Este tema aborda el apoyo financiero y técnico brindado a países en desarrollo para cumplir con los reportes de la Convención, incluido un reporte sobre el apoyo provisto por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial sobre sus actividades de apoyo relacionadas con la preparación de las Comunicaciones Nacionales, los Informes Bienales y la Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia, entre otros.

Para el Paraguay, es importante participar en estas reuniones técnicas para informarse sobre las actividades realizadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial relacionados a transparencia climática y para reportar dificultades y proponer mejoras en los procesos de acceso a apoyo para cumplir con los reportes de la Convención.

10. Información contenida en las comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el anexo I de la Convención.

En la reunión anterior de los Órganos Subsidiarios, algunas Partes propusieron que, de conformidad con el Artículo 10, párrafo 2 de la Convención, el Órgano Subsidiario de Implementación considere la información comunicada por las Partes no incluidas en el Anexo I en todas sus Comunicaciones nacionales; No hubo acuerdo entre las Partes en esa sesión, y desde entonces este ítem de la agenda se ha dejado en suspenso.

El Órgano subsidiario brindara orientación sobre cómo considerar la información contenida en las Comunicaciones Nacionales de las Partes no incluidas en el Anexo 1, teniendo en cuenta las decisiones 1/CP.21, 1/CP.24 y 18/CMA.1 y en base a ellos, las partes consensuaran una propuesta de decisión a ser tomada en la COP28.

Paraguay estará acompañando la negociación para la elaboración de esta decisión teniendo en cuenta las informaciones y datos más actuales que beneficien y evidencien la circunstancia nacional así como también los avances en materia de acción climática con miras a la transparencia.

Además, en esta sesión de los Órganos Subsidiarios se invitó a las Partes a presentar sus opiniones sobre cómo abordar los retos a los que se enfrentan los países en desarrollo en la implementación del Marco Reforzado de Transparencia de manera sostenible, incluyendo el establecimiento y la creación y mejora de sistemas nacionales de presentación de informes dentro de sus respectivos gobiernos nacionales.

El Paraguay busca un mayor apoyo en términos de recursos financieros, tecnologías y fortalecimiento de capacidades para instalar el Marco Reforzado de Transparencia y cumplir con los informes y reportes mandatados por el Acuerdo de París ya sea Informes Bienales de Transparencia, Actualizaciones de la Contribución Nacionalmente Determinada, Estrategias de largo plazo, entre otros.

11. Temas de Agenda de la Sesión del SBSTA relativos al Artículo 6 del Acuerdo de París.

En esta conferencia se negociará aspecto relacionados al Art 6 del Acuerdo de Paris relacionado al Mercado de Carbono, siendo este tema de gran relevancia para el MADES como Autoridad de Aplicación y debido a que las decisiones tomadas tendrán implicancias en el país al momento de aplicar y/o operar en el mercado de carbono, como así también al momento de aplicar el marco legal.
Actualmente, Paraguay está en negociaciones para implementar un mercado nacional de carbono y también ha mostrado interés en participar en los mercados internacionales de carbono.

En primer lugar, la implementación de un mercado de carbono podría ser una herramienta efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Paraguay. La venta de créditos de carbono a empresas y gobiernos extranjeros que desean compensar sus emisiones podría fomentar la inversión en proyectos de energías renovables y mejorar la eficiencia energética en diferentes sectores de la economía. Además, la creación de un mercado de carbono nacional podría fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías bajas en carbono.

Por otro lado, existe la preocupación de que los mercados de carbono puedan incurrir en la doble contabilidad si no se establecen los registros nacionales e internacionales. Para abordar estos riesgos, es importante que el mercado de carbono esté diseñado e implementado de manera justa y equitativa para todas las partes interesadas.

Además, la implementación de un mercado de carbono en Paraguay podría tener un impacto significativo en la economía del país. La venta de créditos de carbono podría generar ingresos importantes para el país, lo que podría ser utilizado para financiar proyectos de desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, como se expresó antes, los Delegados del MADES también participarán en eventos paralelos mandatados que se detallan a continuación:

1. Segundo Dialogo de Glasgow sobre financiamiento para Pérdidas y Daños

La COP 26 estableció el Diálogo de Glasgow entre las Partes, las organizaciones relevantes y las partes interesadas para discutir los arreglos para el financiamiento de actividades para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y daños asociados con los impactos adversos del cambio climático.

El Dialogo inició en el SB56 (2022) y tiene previsto terminar en el SB60 (2024). El segundo Diálogo de Glasgow se llevará a cabo en el SB58, y se centrará en la puesta en marcha de los nuevos arreglos de financiación para responder a pérdidas y daños y el fondo establecido, así como en maximizar apoyo de acuerdos de financiación existentes relevantes para, entre otras cosas, responder a pérdidas económicas y no económicas, fenómenos de evolución lenta y fenómenos meteorológicos extremos.

Para Paraguay, este fondo es clave para iniciar proyectos directamente vinculados a las pérdidas y daños ocasionados por las pérdidas y daños que las medidas de adaptación ya no pueden manejar. En ese sentido, es importante para Paraguay y otros países de la región que este financiamiento sea nuevo y esté separado de las otras fuentes ya existentes, evitando además que se utilicen los recursos actualmente limitados para la adaptación.

Por otro lado, este fondo debe ser ágil, permitiendo que las Partes del Acuerdo de Paris tengan acceso a ellas para lidiar con eventos extremos que puedan afectar de forma rápida, y fondos que puedan disponerse para la implementación de acciones correctivas y transformativas que puedan implementarse a largo plazo, tomando en cuenta eventos lentos y progresivos.

2. Sexto Diálogo Técnico de Expertos sobre la nueva meta de financiamiento climático.

El sexto diálogo de expertos sobre la nueva meta de financiamiento climático es parte del programa de trabajo establecido por las Partes del Acuerdo de París con el fin de llevar a cabo discusiones técnicas sobre elementos clave para establecer una meta de financiamiento que pueda estar acorde a los esfuerzos necesarios para cumplir con el Acuerdo de Paris. Este sexto encuentro tendrá como tema central “cantidad, movilización y provisión de recursos” En este espacio de discusión, Paraguay se reafirma en que el financiamiento climático y la movilización de los flujos financieros deben darse desde países desarrollados hacia países en desarrollo según el Artículo 4 y 11 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Artículo 9.1 del Acuerdo de París. Además, el apoyo internacional recibido a través de recursos financieros debe tener en cuenta las necesidades y prioridades del país (Artículo 9.3 del Acuerdo de Paris) establecidas en la Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de Paraguay y la Primera Comunicación Nacional en Adaptación las cuales se encuentran alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2030.

3. 29th Reunión del Grupo Regional de América Latina y el Caribe de la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA).
4. Reunión de presentación de la Actualización de los progresos realizados en el desarrollo de las herramientas de presentación de informes en el marco de la ETF (Marco Reforzado de Transparencia)
5. Participación en la presentación del Informe de situación sobre el desarrollo y la aplicación del programa de formación de expertos técnicos de BTR.
6. Participación en la Presentación del progreso en el desarrollo de los informes de la ETF (Marco Reforzado de Transparencia).
7. Exposición del IPCC sobre el Informe de Síntesis SYAR6.

Asimismo, se participará de las reuniones de coordinación del AILAC que se realizará por las mañanas, día de por medio, iniciando el lunes 5 de junio y de las reuniones de coordinación del G77 y China, que se realizarán todos los días a las 9:00 horas.

Se destaca, además, que los Delegados del MADES participarán tanto de la plenaria de apertura como del cierre de Plenarias donde se realiza la presentación de Conclusiones de los Presidentes de los Órganos Subsidiarios, y se adoptan las decisiones que irán para tratamiento de la COP 28.