NOTICIAS

Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se reúne por tercera vez

Uncategorized

La instancia busca trabajar de manera conjunta en los avances de los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de lucha contra la desertificación, rehabilitación de las tierras y suelos degradados.

Representantes de instituciones públicas y privadas participaron de la tercera reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía con el fin de abordar los avances del informe nacional para el Sistema de Evaluación y Evaluación del Desempeño de la Implementación (PRAIS4).

Este informe será remitido por el gobierno de Paraguay, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULCD).

“El apoyo y aporte de las instituciones fue clave para la construcción conjunta y participativa del informe país”, afirmó Graciela Miret, punto focal titular ante la CNULCD y directora de la Dirección de Planificación Estratégica del MADES.

La Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía está presidida por el MADES y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); se encuentra conformada por 26 instituciones públicas, del sector productivo, académico, organizaciones de la sociedad civil y representantes de pueblos indígenas que tienen relación con la temática.

La actividad contó con el apoyo del proyecto Paraguay + Verde, donde el componente ejecutado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contribuye a la construcción de una Estrategia Nacional de Neutralidad de Degradación de Tierra por medio de la implementación de proyectos piloto y otras actividades orientadas a prevenir y revertir la degradación de suelos, la desertificación y la sequía.

En este sentido, también acompaña a la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la generación de datos y en terreno para la validación de evidencia.

Paraguay + Verde es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución, y con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés). También contó con el apoyo del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales y profesionales a nivel nacional de los países partes para mejorar el seguimiento y la presentación de informes de la CNULD” implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).