NOTICIAS

Técnicos de planificación territorial participan de capacitación en salvaguardas e igualdad de oportunidades

La Unidad Ejecutora del Proyecto Paraguay + Verde, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), realizó el jueves 22 de febrero una actividad de fortalecimiento de capacidades en salvaguardas e igualdad de oportunidades en las instalaciones de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Paraguay + Verde implementa sus actividades con un enfoque de salvaguardas ambientales y sociales, para lo que cuenta con un Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) que aborda los posibles riesgos e impactos y define las medidas de mitigación que buscan evitar, minimizar y/o mitigar dichos riesgos y potenciar los múltiples beneficios.

La capacitación estuvo dirigida al equipo técnico de la STP involucrado en el proceso de construcción de los Planes de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT) en territorio, enfatizando en las salvaguardas para la ejecución del componente de fortalecimiento de la gobernanza del uso de la tierra a través de una mejor planificación y regulación del Proyecto.

En la ocasión, brindó las palabras de bienvenida el Viceministro y Coordinador General de Gestión Pública de la STP, Digno Ibarra. Seguidamente, se realizó las presentaciones del componente de Planificación Territorial del Proyecto a cargo de César Medem, Responsable técnico, y del Marco de Salvaguardas del Proyecto y sus instrumentos y guías para la aplicación a cargo de Fátima García, especialista en Salvaguardas.

Posteriormente, Ana María Ferreira, Responsable de Salvaguardas de la STP expuso sobre las Salvaguardas aplicables en cada etapa del POUT, y Mirta Pereira, especialista en Pueblos Indígenas, sobre Buenas Prácticas en materia de Salvaguardas y cumplimiento de las Normativas en proyectos REDD +.

Esta es la primera de una serie de capacitaciones para la aplicación de las salvaguardas en los diferentes componentes del Proyecto. Se llevará a cabo una segunda reunión para analizar y verificar los avances y resultados de dicha aplicación en los POUTs.

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017.

Es liderado por el MADES y el PNUMA, como Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la STP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.