NOTICIAS

COP27: Para entender mejor sobre la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Cambio Climático

La Conferencia de las Partes (COP, siglas en inglés) es el máximo órgano rector de los acuerdos multilaterales, en este caso específico, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). De ella participarán todos los países partes (miembros), que son aquellos que la han ratificado, estos actualmente totalizan 197.

En las Conferencias de las Partes, básicamente, se toman decisiones relativas a temas vinculados a la operatividad de lo que está establecido en los diferentes artículos e incisos de esa Convención, así como también sobre aspectos vinculados a la puesta en marcha de la misma o, referente a aspectos aclaratorios de los conceptos establecidos en la Convención. Esas decisiones tienen un alto valor para las partes ratificantes. Las decisiones se toman por consenso de las 197 Partes que integran la CMNUCC, en relación a una agenda que se debe acordar y aprobar por las mismas en la sesión inaugural.

Las COP de cambio climático son muy particulares, y se diferencian de otros convenios ambientales, por la implicancia del tema de cambio climático para todo el desarrollo del planeta, no solamente desde la arista ambiental sino, desde la arista económico y social. Una COP de cambio climático dentro de la agenda global oficial, es una de las reuniones anuales más concurridas y donde más jefes de Estados asisten.

La primera COP tuvo lugar en Berlín, en el año de 1995. Desde entonces, cada año se realiza la COP en donde las Partes hablan, negocian y acuerdan de manera conjunta decisiones vinculantes que se orientan a la facilitación del desarrollo de acciones concretas para revertir el problema del cambio climático, tanto para la reducción de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (que son los que ocasionan el cambio climático), como para aumentar la resiliencia a los efectos adversos del Cambio Climático, como para establecer los medios de implementación necesarios para alcanzar las acciones (financiamiento, tecnología y construcción de capacidades). Este año, la COP27 se realizará del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el Sheikh, Egipto.

La agenda de la COP de cambio climático tiene por lo general entre 15 a 20 temas. Sin embargo, este espacio también es aprovechado para desarrollar las reuniones de los 2 acuerdos multilaterales que efectivizan los mandatos de la CMNUCC: La Conferencia de las Partes que sirve como Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP), así también, La Conferencia de las Partes que sirve como Reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA), que básicamente remplaza al Protocolo de Kioto.

Además, también dentro de este espacio de dos semanas de COP, se realizan las reuniones de los órganos subsidiarios que tiene la CMNUCC: El órgano subsidiario de implementación (SBI) y el órgano subsidiario de asesoramiento tecnológico y científico (SBSTA). Es decir, en una COP de cambio climático, hay cinco reuniones con cinco agendas diferentes, con diferentes grados de importancia para las Partes.

Las decisiones son tomadas en plenaria, sin embargo las negociaciones son realizadas en diferentes tipos de grupos de contacto que discuten hasta llegar a consenso sobre los diferentes temas de agenda.

Quienes participan en la COP?

De la COP participan las Partes ratificantes de la CMNUCC y las Partes ratificantes del Acuerdo de Paris. Cada país ratificantes tienen una vos y un voto, y para que esto sea posible cada Parte debe tener todo el bagaje y conocimiento, además de la capacidad negociadora para llegar a los acuerdos más favorables a sus respectivos intereses. Por esto, es importante que en una COP asista un número importante de personas con un grado significativo de entendimiento de la temática, a fin de apuntar a mejores decisiones para los intereses de desarrollo del país, que obviamente se basan en nuestras políticas de desarrollo específicas de cambio climático que están alineadas al Plan de Desarrollo al 2030.

Habidas cuentas que en los días de la COP se desarrollan cinco reuniones diferentes, cada una con su propia agenda, las que contienen aproximadamente entre 15 y 20 ítems cada una y que las decisiones se trabajan en grupos de contacto que se reúnen simultáneamente, es importante que una delegación cuente con varios miembros, cada uno con capacidad y conocimiento sobre una línea de temas específicos de agenda.

Que se espera de la COP 27 y, cuál es el interés de Paraguay

En la COP 27 se van a tratar temas cruciales con respecto a la Adptacion al cambio climático, y a las perdidas y daños ocasionados por los efectos adversos. Para Paraguay, esto es fundamental, teniendo en cuenta que nuestro país ha declarado que la adaptación al cambio climático es su prioridad.

Paraguay tiene una baja incidencia en las causas del cambio climático, sin embargo, al igual que otros países en desarrollo, es víctima de las emisiones globales de Gases de Efecto invernadero (GEI). El territorio paraguayo sufre los efectos adversos, y que repercuten en pérdidas de vidas humanas, económicas, daño estructural, pérdidas y daños social y ambiental. Por tanto, es estratégico para el Paraguay incidir en los temas que tienen que ver con adaptación y con pérdidas y daños.

En esta COP se buscará “la adopción de los objetivos globales de Adaptación”. Si bien, existe una hoja de ruta para la mitigación (reducción de gases de efecto invernadero), no se da lo mismo para que el planeta se adapte a los efectos adversos al cambio climático, para que se vuelva resiliente.

Del mismo modo, en referencia a las perdidas y daños se abordará:
1-La estructuración de la Red de Santiago; Es una Red conformada para discutir sobre las pérdidas y daños bajo la CMNUCC y, en esta COP se definirá la estructura y la metodología de trabajo.
2-La Financiación sobre las perdidas y daños; Es decir, cómo los países en desarrollo victimas del cambio climático seremos resarcidos por las pérdidas y daños, ocasionados por los efecto adversos del cambio climatico.
No solamente es importante la participación de Paraguay en las discusiones sobre la adaptación, también es significativa su vinculación al tratamiento sobre los Mercado de Carbono. Si bien en la COP 26 se dieron muchos avances en esta materia, en esta COP todavía hay elementos que resolver, como los mecanismos de no mercado que son aquellos que se refieren a las compensaciones que deben recibir los países en desarrollo, como el nuestro, por acciones especialmente de mitigación que podamos hacer. Esas compensaciones están vinculadas, no a una venta de nuestras reducciones de carbono, sino a un resarcimiento que no implica despojarnos de los créditos que producimos por reducir, un tema por demás importante para Paraguay.

Otro de los temas a ser discutidos hacen referencia al Financiamiento de los Fondos Climáticos, se hablará sobre el financiamiento de fondos de adaptación, de la nueva meta global de financiación que consiste en el dinero que deben invertir los países desarrollados hacia la acción climática para países en desarrollo.

Nuestro país, como delegación también trabaja en lo que se denomina el Grupo de Trabajo conjunto de Koronivia sobre Agricultura, que aborda cuestiones relacionadas con la agricultura, sus vulnerabilidades al cambio climático, y la seguridad alimentaria.

En coordinación con las instituciones y organizaciones del sector, se apoya en los temas de las agendas vinculadas a la plataforma de comunidades locales de pueblos indígenas, y la plataforma vinculada a género dentro del cambio climático.

La COP27 representa una oportunidad única para acordar medidas más ambiciosas y radicales para frenar la crisis climática que diariamente pone en riesgo a la naturaleza y a las personas y sus medios de vida y a las comunidades. Para un país como el nuestro, es una oportunidad para lograr decisiones orientadas a facilitar las capacidades de adaptación y estructurar los mecanismos para compensar los daños y las pérdidas que sufrimos a consecuencia del cambio climático, así como también para generar presión para que los verdaderos responsables del calentamiento global asuman medidas reales para reducir emisiones.

Que decisiones se necesitan tomar para cumplir los objetivos del Acuerdo de Paris?

Los objetivos del Acuerdo de París son básicamente tres; 1-Limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, 2- Redoblar esfuerzos para no superar la cota de 1,5 grados a final de este siglo y 3-Aumentar la capacidad de adaptación de los países y que exista un flujo de financiación de reducción de emisiones y de aumento de resiliencia.

En este contexto, se necesita que los países desarrollados cumplan con su compromiso de aportar cien mil millones de dólares al año, un compromiso asumido desde el año 2015. Además, es necesario que aumente esa cantidad, esa cifra no es suficiente para todo lo que se necesita para cumplir con la meta de reducción de emisiones, y con la adaptación al cambio climático.

Paraguay hará fuerza junto a otros países en desarrollo para que los países desarrollados cumplan con su compromiso en reducir el consumo de combustibles fósiles, responsables del 70% de los gases de efecto invernadero, si queremos llegar al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, se debe apuntar a un cambio de matriz energética a nivel global.

Más sobre la Delegación Paraguaya

Hace más de diez años la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) definió en sesión que, la delegación nacional quedará integrada por representantes de todas aquellas instituciones miembros que expresen formalmente su intención de participar, designen representantes y tengan la capacidad de costear los gastos de participación.

La delegación debe estar integrada por personas que puedan defender los intereses nacionales que sean importantes para nuestro país.

A diferencia de años anteriores, la delegación paraguaya para esta COP 27 contará con un documento orientativo para las negociaciones que presenta los intereses del país en los diferentes temas de agenda.

Que beneficio dejó la COP 26

Hace un año atrás nadie hablaba del Mercado de Carbono, luego de la operacionalización del Articulo 6 del Acuerdo de París durante la COP 26 la gente comenzó a indagar sobre el tema, sobre los mecanismos de mercado y no mercados. Esto empezó a movilizar a compradores y aumentar los precios de parte de los vendedores.

Otro beneficio de la COP 26 fue que, por primera vez se hace una mención concreta y directa sobre la problemática de los combustibles fósiles, y las necesidades de ir modificando las energías, esto hace que comiencen a tomarse en cuenta a las energías alternativas.