NOTICIAS

Participan de Encuentro Regional de Acción para el Empoderamiento Climático de Euroclima

Uncategorized

Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), participaron esta semana del Primer Encuentro Regional de Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Estuvieron delegaciones de alrededor de 18 países, quienes compartieron sus experiencias sobre políticas de Acción para el Empoderamiento Climático.

El encuentro se dio con el fin de intercambiar los avances que han realizado los países de la Región con la formulación de las Estrategias Nacionales de ACE, se compartieron experiencias en el terreno que impulsan elementos de ACE (educación, capacitación, sensibilización, participación pública, acceso a la información, y cooperación internacional), así como se han realizado dinámicas de trabajo colaborativo y de intercambio con el objetivo de identificar las líneas de trabajo futuro que ACE puede impulsar en la región con el horizonte situado en la COP27 y el plan de acción del programa de Glasgow formulado en COP26.

Entre otros resultados del Encuentro, concluyó en la importancia de avanzar hacia una conveniente articulación interinstitucional, que transversalice las dimensiones ACE en todas las políticas climáticas. Así también, se acordó en la relevancia de abordar la agenda desde una perspectiva multinivel, multiactor y multisector y la necesidad de continuar en el fortalecimiento de capacidades de las personas que trabajan ACE en la Región y que conforman esta red, algo a lo que desde el programa EUROCLIMA se pretende contribuir a través de la CAP ACE.

El Encuentro da cuenta de la importancia de ACE como propuesta transversal en las políticas de Cambio Climático y en el marco del artículo 12 del Acuerdo de París, donde ACE se convierte en pieza clave para las transformaciones necesarias y urgentes en materia de Cambio Climático.

En representación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES, participaron Nora Páez y Omar González, por parte de la Dirección de Gestión Ambiental estuvo presente el Ing. Gustavo Rodríguez, Director de Educación ambiental, y por parte del MEC, estuvo el Lic. Hugo Tintel. El encuentro fue co-organizado por la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina. EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea.