Guardaparques de distintos puntos del país participaron de la actividad de capacitación denominada “Planificación, entrenamiento, control y vigilancia para las Áreas Silvestres Protegidas”, realizada en el Salón Auditorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y que contó con la presencia de expertos retirados de parques nacionales en Estados Unidos.
De modo a socializar la realidad local sobre las áreas protegidas, Rafael Sosa, Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, realizó una presentación en la que hizo hincapié en las amenazas y acciones interinstitucionales que se están llevando adelante para dar respuesta, como los incendios forestales, la sequía y la campaña de concienciación “No enciendas una desgracia”.
La actividad continuó con la presentación realizada por los expertos Chuck Noll, Douglas Morris y Terrence Moore y el intercambio entre pares. Este momento tuvo como objetivo también reconocer áreas de interés como la interpretación, patrullaje, leyes, entre otros, así como la incorporación de tecnologías para el monitoreo y control para posibles trabajos a futuro.
Estuvieron presentes guardaparques de las áreas silvestres protegidas y parques nacionales de Caazapá, Cerro Koi, San Rafael, Monumento Científico Moisés Bertoni, Ybyturusu, Serranía San Luis, Paso Bravo y Cerro Corá.
La capacitación estuvo organizada por el MADES y contó con el apoyo del Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+ de Paraguay en el marco del componente de fortalecimiento a las áreas silvestres protegidas, el International Conservation Caucus Foundation (ICCF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+ de Paraguay es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el financiamiento por el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés). Participan igualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA) y la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), como aliados en la ejecución.