NOTICIAS

Continúa diálogo con referentes indígenas para definir participación en Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+

Paraguay+Verde

En la ciudad de Coronel Oviedo, tuvo lugar la segunda jornada del taller “Hacia la participación indígena en la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas de cambio climático y el Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+ de Paraguay”, organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático y la Dirección de Planificación Estratégica, con el apoyo de los proyectos Fortalecimiento de la Acción Climática, Cuarta Comunicación Nacional y Pagos Basados en Resultados de REDD+ de Paraguay.

Durante la apertura Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del MADES, dio un breve contexto sobre la adjudicación del fondo al país para la implementación del Proyecto y la importancia de los bosques ante los efectos del cambio climático. Se refirió igualmente al papel que los pueblos indígenas cumplen en este sentido, y, por tanto, a su participación en la iniciativa. Seguidamente, Mario Samaja, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, hizo énfasis en el rol sustancial de las comunidades indígenas y la necesidad de establecer una efectiva vinculación, incluidas todas las instituciones, que hacen parte de muchas de las acciones.

La agenda continuó con la presentación de los objetivos, líneas de acción y marco de gobernanza del Proyecto Pagos Basados en Resultados de REDD+, la propuesta del Plan de Pueblos indígenas y Patrimonio Cultural y el mecanismo de quejas y reclamos de REDD+ de Paraguay, a cargo de representantes de las agencias ejecutoras, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un siguiente momento, se abrió un espacio de diálogo intercultural que forma parte del proceso de consulta iniciado y que incluye una serie de reuniones a llevarse a cabo para acordar la propuesta de participación de los pueblos indígenas en la Junta de Proyecto.

Estuvieron presentes referentes, líderes y lideresas de organizaciones indígenas nacionales y territoriales de la región Oriental y actores institucionales que articulan acciones con comunidades indígenas. Cabe mencionar que, la misma actividad fue desarrollada previamente en el Chaco, con los mismos actores de la región Occidental.

El Taller contó con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), el Gobierno de la República Federal de Alemania y la Unión Europea.