NOTICIAS

El SIAM, una aliada fundamental con resultados altamente positivos

Control de los Recursos Naturales

El Sistema de Información Ambiental (SIAM), implementada en los procesos ambientales por esta gestión desde inicios del 2019, eliminando las presentaciones en formato físico o papel, resultó ser una aliada estratégica para que el estudio de proyectos de desarrollo no se vea resentido por la Pandemia declarada por Covid-19. Es más, esta herramienta permitió que cada año el aumento sostenido de las cifras de expedición de declaraciones de impacto Ambiental y Resoluciones.

Gracias al SIAM, las evaluaciones se realizaron normalmente durante la etapa crítica de la Pandemia en la modalidad teletrabajo, ya que permite que todos los trámites se realicen de forma totalmente online, con un cruzamiento de datos y lo más importante, genera confianza al tener un control en tiempo real de todo el camino que va recorriendo el proyecto en estudio.

Las estadísticas hablan por sí solas y es así que en el 2019, año de su implementación oficial, se expidieron 3.720 entre declaraciones de impacto ambiental y resoluciones. En el 2020, se dieron un total de 5.457; en el 2021, 8.879 y en lo que va del 2022, 2.507; lo que denota un aumento positivo año a año de las expediciones, con un total de 20.563.
Pero la implementación del SIAM no quedó solamente en el sistema de evaluaciones de proyectos. Hoy día casi todas las gestiones se pueden realizar por esta vía, incluso las denuncias de supuestos delitos ambientales. También los trámites para Servicios Ambientales, Cambio Climático, Pesca, Vida Silvestre, Aire, Recursos Hídricos, Asesoría Jurídica y otros más, se pueden gestionar a través del SIAM.

En el MADES se dieron logros muy importantes para el necesario fortalecimiento institucional para cumplir con sus objetivos, como la compra de equipamientos de alta gama para el Laboratorio Ambiental, equipos para monitoreo de la calidad del aire en Asunción y área metropolitana uno instalado en el Parque Guasú y otros que serán puestos en distintos puntos muy pronto, también se comenzó con la emisión de informes diarios de la situación del Río Tebicuary, Arroyo Caañabé y los focos de calor a nivel departamental y en áreas silvestres protegidas.