エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Soluciones Basadas en la Naturaleza y Adaptación basada en Ecosistemas – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Soluciones Basadas en la Naturaleza y Adaptación basada en Ecosistemas

Uncategorized

“Acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios para la biodiversidad, con el cambio climático, la seguridad alimentaria, los riesgos de desastres, la seguridad hídrica, el desarrollo social y económico y la salud humana son los desafíos sociales comunes” (Cohen-Shacham et al. 2016).

El término SbN Soluciones basadas en la Naturaleza, fue presentado a finales de la década de 2000 (UICN y Banco Mundial) y posteriormente por los responsables de formular políticas en la Unión Europea (especialmente la Comisión Europea).

Las SbN abarcan una gran variedad de medidas de adaptación y de mitigación al cambio climático al conservar el medio ambiente, crear hábitats para especies en peligro y reducir las emisiones de carbono. Incluyen una serie de enfoques innovadores como la Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE).

El concepto de AbE significa: “Uso de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas como parte de la una estrategia global de adaptación para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos del cambio climático” (Convenio de Diversidad Biológica, 2009).

En Paraguay, a través del proyecto “Enfoques basados en ecosistemas para Reducir la Vulnerabilidad de la Seguridad Alimentaria a los Efectos del Cambio Climático en la Región Chaco en Paraguay”, se busca principalmente mejorar la información y el conocimiento para la resiliencia climática, implementar medidas de adaptación concretas y costo-efectivas en terreno y fortalecer las capacidades institucionales para abordar adecuadamente los problemas de adaptación al cambio climático.

Las medidas a implementar en esta iniciativa son: sistemas silvopastoriles, aprovechamiento de energía solar, en sustitución de bombas o generadores de combustibles fósiles, agricultura orgánica, siembra y cosecha de agua, uso eficiente de leña en fogones ecológicos, apicultura etc.

Materiales de consulta:
Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)
Guía para elaborar planes locales de adaptación al cambio climático
Guía para elaborar planes sectoriales de adaptación al cambio climático

Notas relacionadas:
¿Qué es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y cuáles son los compromisos de los países que la adoptan?
¿Qué es el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y por qué es importante?
Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del Paraguay
Adaptación ante el Cambio Climático en Paraguay