Una recicladora de plásticos, ubicada en la ciudad de Luque, fue intervenida por el Ministerio del Ambiente, por la inadecuada disposición de sus residuos, provenientes de su planta de tratamiento que se encontraba totalmente colmatada.
Según el acta remitida por los fiscalizadores intervinientes, dicho sistema de tratamiento consisten en una serie de cámaras decantadoras, que tienen como objetivo reutilizar el agua del sistema de lavado. En el momento del procedimiento, se observó además que en la pileta existe una canaleta que conduce a un cauce hídrico lindante con la propiedad. Los efluentes generados es de una coloración amarronado presumiblemente sin predio tratamiento.
Según manifestó el encargado del local, los residuos serían retirados por una empresa tercerizada.
El procedimiento se realizó en atención a denuncias recibidas mediante el whatsapp oficial del MADES y contó con el acompañamiento de funcionarios de la municipalidad de Luque, quienes además realizaron las verificaciones que son de competencia de la comuna.
El encargado fue notificado y los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES. Lo constatado representaría transgresiones a la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.