NOTICIAS

Inician trabajos para estudiar la conectividad de Ecosistemas del Chaco

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) dio inicio a la consultoría “Conectividad de Ecosistemas Boscosos del Chaco”, la misma busca analizar la estructura del paisaje, partiendo de la generación de una base de datos georreferenciada (capas de información – mapas) robusta, que permitirá la construcción participativa de criterios asociados a la producción y a la conservación de los bosques, para la identificación de la distribución geográfica de estas áreas, en el Chaco.

“Con esta consultoría buscamos una construcción participativa de criterios relacionados a la producción y a la conservación de los bosques, que nos ayuden a comprender mejor la dinámica del paisaje y el desarrollo histórico de la región del Chaco, lo cual nos permitirá planificar las acciones futuras en el territorio”, expresó la Lic. Graciela Miret, Directora de la Dirección de Planificación Estratégica del MADES.

Esta consultoría está dirigida a que los propios chaqueños puedan conocer y comprender las relaciones que se dan entre los diferentes usos y coberturas (parcelas productivas, bosque, cortinas rompeviento, zonas bajas, otros) presentes en el territorio, y en base a información tomar mejores decisiones sobre las actividades a ser implementadas en el terreno.

“Es muy importante construir este proceso con el apoyo de todos los actores clave, a los efectos de que estas intenciones de apuntar a una conectividad de los sistemas boscosos y demás ecosistemas del Chaco se vuelva una realidad para el país”, mencionó a su vez el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático del MADES.

El taller tuvo participación de una diversa audiencia, contando con representantes de los diferentes sectores: público, privado, la academia, productores, ONGs y otros, quienes aportaron recomendaciones e ideas para ir construyendo de manera colaborativa los objetivos esperados. El taller contó con el apoyo de los proyectos Green Chaco y Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), ambos liderados por el MADES e implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Proyecto Green Chaco
El financiamiento es proveído por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y tiene como fin impulsar alternativas para un desarrollo sustentable del Chaco diseñado juntamente con las comunidades.

Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS)
El proyecto BCS es financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y tiene como objetivo culminar la fase de preparación del país para acceder al pago por sus resultados en la reducción de la deforestación.