エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
COMUNICADO – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

COMUNICADO

Recursos Hídricos

Teniendo en cuenta la situación actual del déficit de lluvias en el país, en toda la región y las tendencias de los niveles y caudales del río Paraguay, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) manifiesta lo siguiente:

El río Paraguay ha mantenido un ligero descenso desde inicios del año y en general en todos los puertos presentan los niveles debajo del promedio normal.

La tendencia de la precipitación, resultado de los modelos, indica que se tendrán lluvias por debajo de lo normal entre los meses de abril y agosto en el centro de Sudamérica abarcando Bolivia y Paraguay y el sur de Brasil, situación que afectaría negativamente el comportamiento hidrológico del río Paraguay.

Los resultados obtenidos del modelo hidrológico MGB (SSTD Cuenca del Plata) presentan unos valores diarios de caudal para un horizonte temporal de 6 meses, cuyos resultados muestran un descenso de caudal, por lo tanto un descenso de los niveles del río Paraguay.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADES, informa, que los niveles de los cauces hídricos estarán en posible descenso en los próximos meses lo cual podría podría afectar:

1- El abastecimiento de agua potable a algunas comunidades que se proveen de aguas superficiales.

2- Los ecosistemas acuáticos por lo tanto se podría tener mortandad de peces en las riberas. 

3- La navegación en los cauces, y por ello dificultades de entrada y salida de productos y materia prima al país.

Así mismo, el déficit de lluvias a nivel local y regional ocasiona afecta la recarga de los acuíferos, lo que incide directamente en la disminución en de los niveles freáticos y consecuentemente a la disponibilidad de las aguas subterráneas para el abastecimiento de comunidades.

La falta de lluvia en todo el país constituye un riesgo latente de incendios en las áreas urbanas y rurales pudiendo afectar igualmente a la biodiversidad y la calidad del aire. 

Ante estos escenarios no favorables referentes a las lluvias y la recuperación de los cauces hídricos y acuíferos en el país, se recomienda a las instituciones competentes tomar los recaudos que sean necesarios adoptando alternativas y medidas de emergencias y/o de contingencia a fin de minimizar los impactos de la sequía al desarrollo socioeconómico, respetando siempre el orden de prioridad de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, establecido en el Art. 18 de la Ley 3239/2007.

Fuente: Dirección de Meteorología