Se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Fundación OpenAg, actualmente en proceso de establecimiento (OAF-PE); para explorar la oportunidad de lanzar o ampliar una gama de proyectos agrícolas sostenibles que se proponen para desarrollar una producción sustentable de alimentos en Paraguay.
Con este acuerdo se trata de lograr un doble impacto: generar un desarrollo del sector agrícola y la conservación sostenible de los recursos. Por ello, se reconoce la importancia de la producción agrícola sostenible, la resiliencia de los agricultores y los ganaderos y el papel que la agricultura puede desempeñar en la seguridad alimentaria y la producción de energías renovables en Paraguay.
Este MOU tiene como propósito establecer un marco inicial a través del cual las partes establecen la intención de explorar la viabilidad de programas propuestos a través de una serie de proyectos piloto, estudios de la infraestructura existente, revisión de legislación (y sus posibles modificaciones) y una hoja de ruta para su implementación, la determinación del capital necesario y los gastos operativos y de gestión a largo plazo del proyecto.
El Estado Paraguayo promueve el equilibrio entre el desarrollo tanto tecnológico como económico del mercado agrícola, y la conservación y manejo sostenible de nuestros recursos.
Por su parte, OAF-PE es una fundación que busca innovar la industria de sistema de alimentos y, aprovechando la trayectoria mundial en el rubro de sus fundadores, se encomienda lograr un crecimiento sostenible para todos.
Este acto contó con la presencia del presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña acompañado por el titular del Mades, Ing. Ftal Rolando De Barros Barreto, Sr. Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio y el miembro designado de la Junta de Fundación, Mr Jai Shroff.
Paraguay presente en Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Esta semana inicia la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático donde una delegación paraguaya encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, participará para reafirmar el compromiso ambiental de Paraguay que apuesta a un futuro sostenible y al firme propósito de posicionarse como actor clave ante la problemática del cambio climático.