Las mujeres cumplen un rol muy importante en la conservación de los recursos naturales, y de la diversidad biológica por lo que su participación en el cuidado de la naturaleza es estratégica. Ellas aportan una visión diferente sobre la calidad y la sostenibilidad de los recursos de las generaciones presentes y futuras de los diferentes grupos de población. Hoy que conmemoramos el Día Internacional de los Parques Nacionales compartimos la inspiradora historia de Rosa Benitez, primera mujer Jefa del Parque Nacional Ybycuí, incansable defensora de las riquezas naturales.
Con 38 años, Rosita, como es conocida cariñosamente, nació en la ciudad de Ybycuí, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional que lleva el mismo nombre de esta ciudad, ubicado en el departamento de Paraguarí. Si bien, inició su vida laboral en el sector financiero, su amor siempre estuvo enfocado a los bosques que desde su infancia admiró cada día en su ciudad natal. Esta fascinación por la naturaleza impactó en su forma de ver su vida y en reconocer muy prontamente cuál era su verdadera vocación, convertirse en guardaparque y proteger aquellos territorios que le brindaban la oportunidad de tener un lugar dónde vivir, trabajar y contribuir al desarrollo sostenible.
Durante 10 años, fue voluntaria ambiental, lo que la llevó a fortalecer sus conocimientos sobre la importancia de las áreas silvestres protegidas, en el año 2014 inicia su camino dentro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, como guardaparque, y en el 2018 es nombrada como la primera mujer jefa del Parque Nacional Ybycuí, desafío que aceptó con mucha emoción y orgullo según sus propias palabras.
Con una emoción contagiante, Rosa cuenta el orgullo que siente por liderar con su equipo la protección de más de 5.000 hectáreas y reflexiona sobre la importante labor que cumplen que no solo se centra en el cuidado de las unidades de conservación a su cargo sino en el relacionamiento con las comunidades del área de amortiguamiento, “Tenemos un amplio campo de relaciones con diversos actores, organizaciones e instituciones del sector público y privado, nacionales y también internacionales que colaboran con nosotros, nuestro parque es un espacio muy reconocido por ser un territorio rico en belleza paisajística, en biodiversidad y en la calidad humana de la gente. En temporada alta de turismo, organizaciones de mujeres y de jóvenes participan al interior del parque, lo que se constituye en una fuente de empleos directos e indirectos, tanto para hombres como para mujeres en el ámbito de la conservación, la dinamización, el seguimiento, la educación y el mantenimiento”, comenta.
El Parque Nacional Ybycuí, es una de las áreas más visitadas en nuestro país, y en este sentido, Rosa resalta la gran diversidad de personas que visitan el lugar, en especial estudiantes tanto locales como de otros rincones del país. “Nuestro parque es un libro abierto que contiene una parte valiosa de la riqueza histórica y natural del Paraguay, trabajamos muchísimo con la gente de la zona, con los niños, niñas y jóvenes y aún más con las mujeres, ese involucramiento y empoderamiento de las personas es lo que también nos permite dar una rápida respuesta a cualquier situación, porque la población se siente parte del parque, resaltando también que la mayoría de los guardaparques son locales, lo que es un elemento muy positivo”, mencionó.
Y en el marco de este empoderamiento que se fomenta en la zona de amortiguamiento nos comenta que el Parque Nacional Ybycuí cuenta con “El primer grupo en Paraguay de niños y niñas de entre 4 y 10 años que se involucran en la protección, a través de la educación e interpretación ambiental”.
Actualmente, en las áreas silvestres protegidas administradas por el MADES, son 9 las mujeres que cumplen esta noble labor ambiental, 2 de ellas en cargos de jefatura, lo que representa un importante logro en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta que se trata de un oficio que tradicionalmente se asocia a la población masculina y en las cuales las mujeres van tomando cada vez más espacio.
Es importante resaltar que el Parque Nacional Ybycuí, es una de las 5 unidades de conservación con las que se trabaja de manera directa desde el Proyecto Paraguay + Verde, entre las acciones que se desarrollan en estas áreas protegidas son la revisión del Marco Legal relacionado a las áreas protegidas, identificando las necesidades de mejora. Elaboración y actualización de los planes de manejo, fortalecimiento de estas áreas con equipos contra incendios, reformas de los centros de identificación, así como el fortalecimiento de capacidades de guardaparques, a través de planes de capacitación.
Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) como aliados en la ejecución.