エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Técnicos locales y municipales participaron de taller sobre adaptación ante el cambio climático – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Técnicos locales y municipales participaron de taller sobre adaptación ante el cambio climático

Cambio Climático

Reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático de familias, productores agrícolas y comunidades indígenas en la seguridad alimentaria e hídrica es el objetivo principal del proyecto AbE Chaco que desarrolló el martes 7 de marzo en el distrito de Boquerón el Taller sobre adaptación basada en ecosistemas, como parte de la misión que realiza en terreno.

AbE Chaco (Adaptación basada en los Ecosistemas) es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como entidad implementadora, que cuenta con la financiación del Fondo de Adaptación.
Dicho Taller buscó fortalecer las capacidades de los técnicos locales contratados por el Proyecto y los municipales de Mariscal Estigarribia y Boquerón en sus temas centrales: el cambio climático y la adaptación basada en los ecosistemas.

“AbE Chaco es un proyecto icónico porque financia acciones concretas de adaptación. Estamos construyendo conocimientos en el país y tratando de dejar huellas. Esta actividad nos servirá para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y para trazar una hoja de ruta hasta el final del Proyecto, de modo a impactar en la sostenibilidad y sustentabilidad en las 11 comunidades en las que buscamos incidir”, destacó Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático del MADES.

Alberto Pacheco Capella, Representante para el Cono Sur del PNUMA, quien se encuentra en el país encabezando también la misión, compartió tres puntos necesarios a considerar ante la actual crisis climática, de cara a la iniciativa. “Este taller nace de la necesidad de dar mayor impulso al Proyecto. Consideramos que para esto debemos apuntar a contar con mejores sistemas de información basados en evidencia, tomar el conocimiento de adaptación al cambio climático con que ya cuentan las comunidades, y aprender de la acción que están haciendo las comunidades chaqueñas”, señaló.

La facilitación del Taller estuvo a cargo de Marta Moneo, Oficial de Adaptación del PNUMA de la Oficina regional de Panamá, quien sostuvo que hasta el momento se generó mucha información y se logró un acercamiento importante con las comunidades, “lo que nos permite entender el contexto específico de cada una de ellas, sus prioridades y necesidades”. Agregó asimismo que: “No podemos trabajar de forma aislada. Este proceso debe formar parte de uno mayor a nivel país”.

La jornada estuvo dividida en cuatro sesiones. La primera de ellas consistió en la introducción al proceso de adaptación al cambio climático a cargo de Moneo y la presentación de la Comunicación de Adaptación y del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, a cargo de Nora Páez, Jefa de Adaptación de la DNCC del MADES, respectivamente. En la segunda, los consultores de la organización Investigación para el Desarrollo, Rossana Scribano y Edder Ortiz, socializaron los resultados del análisis de vulnerabilidad, la línea de base, los indicadores propuestos y los grupos vulnerables.

Seguido, en la tercera sesión Moneo profundizó en las opciones de adaptación basada en ecosistemas para la seguridad alimentaria e hídrica, los retos y oportunidades y el entorno habilitante.

Para finalizar el Taller, se abordó en la cuarta sesión aspectos del monitoreo y evaluación del Proyecto, a cargo de la especialista Ethel Rojas. Todas las sesiones tuvieron espacios discusión e intercambio.

Acompañaron también la misión Jaqueline García Yi, Oficial de Programas Residente del PNUMA en Paraguay, y el equipo técnico de la DNCC y de AbE Chaco.

Visita a Tucos Factory

Con la finalidad de explorar opciones para las comunidades beneficiarias del Proyecto a futuro, la comitiva visitó la empresa Tucos Factory dedicada a la fabricación de productos elaborados a base de frutos tradicionales chaqueños o introducidos como harina, jarabe y mermeladas de algarrobo, kinoto, meloncito y tuna, así como ají molido y en granos, entre otros, y de la que participan también mujeres indígenas rurales.