NOTICIAS

Plantas de tratamiento y alcantarillado sanitario para el problema de fondo del Ypacaraí

Áreas Silvestres ProtegidasBiodiversidad

Como en cada temporada de temperaturas altas, nuevamente afloran las algas verdes sobre el espejo de agua del Lago Ypacaraí, situación que se repite y genera siempre una entendible preocupación en la ciudadanía. Para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), tal como viene insistiendo desde hace cuatro años, es imperiosa la necesidad de dirigir la inversión pública a la construcción de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de efluentes cloacales en toda la cuenca, teniendo en cuenta que en total son 21 los municipios que cargan al Lago Ypacaraí.

Sin estas obras, la situación en el emblemático Lago se seguirá repitiendo. Los altos niveles de contaminación por coliformes fecales y nitratos provenientes de las cloacas, son causantes de un 80% de este escenario.

Hay que tener en cuenta que los arroyos que cargan el Ypacaraí, como el arroyo Yukyry, el Yukyrymí, o el propio río Salado, están rodeados de una alta densidad poblacional que no cuentan con desagües cloacales, por lo que el alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes cloacales ayudaría a que el agua que llegue al Lago no sea con altos niveles de contaminantes.

El MADES, ya desde el 2018 había presentado al MOPC – Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dos proyectos o planes de acción para la Cuenca, a corto, mediano y largo plazo, con posibles costos –  inversión (con financiamiento a buscar), para la construcción de plantas de tratamiento y alcantarillado sanitario. El mismo abarcaba la construcción de emisarios cloacales, redes de alcantarillado sanitario, conexiones domiciliarias en la Cuenca del Itay en Asunción Este, Luque, Fernando de la Mora.  También alcantarillado sanitario con PTAR Luque, Mariano Roque Alonso y Lambaré. Emisario y PTAR, redes de alcantarillado para Capiatá e Itauguá, agua potable en Viñas Cué, Aductora y Centros de Distribución. Y por último, alcantarillado sanitario (con planta de tratamiento) para 6 ciudades de Central como Ypané, San Antonio, Ñemby, Guarambaré, Villeta y Nueva Italia.  

Asimismo, el Ministerio del Ambiente también presentó en su momento un proyecto al Ministerio de Hacienda, que se trataba de un “Plan de Monitoreo y Tratamientos de Algas en el Lago Ypacaraí”, que estaría a cargo una Firma Holandesa. El costo sería de 24.8 millones de dólares pero la propuesta no tuvo eco favorable.

Otra propuesta del MADES que no prosperó fue la planteada por una empresa para la fitoremediación con Árboles y Pastos, con Remediación por Microbios y Tecnología Ultrasónica, para ser analizadas y de ser posible, invertir en la misma para ayudar a hacer frente a los problemas que padece el Lago.

El ente ambiental a sabiendas de que cuenta con presupuesto simbólico y que pese a solicitar un mejoramiento del mismo no obtuvo respuesta favorable, no puede hacerse cargo de obras de infraestructura, por lo que siempre golpea las puertas de instituciones como el MOPC y los propios municipios afectados, que cuentan con mejores posibilidades presupuestarias, para prever esta situación y realizar la mencionada inversión para las obras a favor del Lago.