NOTICIAS

Encuentro regional sobre el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay

Cambio Climático

En el marco de la elaboración del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay (PMME), los días 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo un encuentro regional de forma virtual, con el objetivo de intercambiar experiencias en la implementación de la movilidad eléctrica en Chile, México, Uruguay y Paraguay.

El PMME en nuestro país, es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES, en coordinación con el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC, implementado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), y financiado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea.

En representación del MADES, Ulises Lovera Director Nacional de Cambio Climático (DNCC) dio las palabras de apertura al evento; y Antonella Piacentini, Jefa del departamento de Mitigación agradeció la participación de los interesados al cierre de los dos días de la jornada. Por el MADES, también asistieron las técnicas especialistas Silvia Giménez, Fátima Giménez y Gabriela Romero.

La elaboración del PMME y las acciones dentro del proceso están a cargo de un equipo consultor integrado por el Grupo E-Mobilitas de México, el Instituto de Movilidad de España y la contraparte paraguaya Fundación Yvy Porã.

El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay será una herramienta de política pública complementaria a la Estrategia Nacional para la Electromovilidad que, permitirá establecer los lineamientos generales y específicos hacia una transición para la electrificación del transporte público y logístico (incluye carga) en Paraguay. El Plan responde a lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

Más información sobre el proceso de trabajo y la instancia en que se encuentra este Plan, disponible en https://www.mades.gov.py/pmme/