エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Organizaciones indígenas se reúnen para constituir el Consejo de la región Oriental de Paraguay + Verde – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Organizaciones indígenas se reúnen para constituir el Consejo de la región Oriental de Paraguay + Verde

Paraguay+Verde

Con el objetivo de dar continuidad al proceso de diálogo intercultural iniciado con los pueblos indígenas se realizó un taller para recoger la propuesta de mecanismo de participación del proyecto Paraguay + Verde en la región Oriental. La actividad tuvo lugar en la Casa de los Hermanos Maristas en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, con líderes y lideresas representantes de organizaciones.

Elma Ramos y Marta Portillo, mujeres de los pueblos Paĩ Tavyterã y Avá Guaraní, dieron la bendición de apertura propia de sus culturas para auspiciar un trabajo fructuoso.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) quien enfatizó el proceso que se viene desarrollando desde el mes abril. “Iniciamos con reuniones para que puedan autoseleccionar representantes ante la Junta Directiva y ahora nos encontramos para seguir fortaleciendo la participación en esta instancia y establecer el Consejo indígena de la región Oriental. Es un orgullo para nosotros aprender de ustedes, de su conocimiento y sabiduría”, destacó.

Seguidamente, Jacqueline García Yi, Oficial de Programas Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), expresó que el enfoque de derechos e interculturalidad, así como la igualdad entre mujeres y hombres están en las bases del Proyecto. “Queremos escuchar sus aportes para garantizar la participación de las comunidades indígenas y el respecto de su cosmovisión, que para nosotros son indispensables para cumplir el objetivo de conservación de los bosques”, señaló.

Por su parte, Karita Maldonado, Directora de Planificación del Instituto Nacional del Indígena (INDI) subrayó que como institución están entusiasmados en acompañar el Proyecto. “Sabemos que la mayoría de los bosques del país están bajo el resguardo de las comunidades indígenas; por eso, desde esta iniciativa queremos conocer sus necesidades y realidades para trabajar en conjunto”, remarcó.

El programa continuó con la presentación de la estructura de gobernanza de Paraguay + Verde, a cargo de Fátima García, Especialista en salvaguardas del Proyecto, quien hizo énfasis en los objetivos y áreas de trabajo, así como en la conformación, funciones y funcionamiento de la Junta Directiva y en los antecedentes para la autoselección de representantes de pueblos indígenas llevado a cabo mediante un proceso participativo impulsado por la iniciativa.

En un siguiente momento, se compartieron los criterios para la constitución del Consejo regional indígena de la región Oriental, los roles, funciones, canales y flujos de comunicación desde las comunidades hasta la Junta Directiva. Luego, en grupos de trabajo fue analizada y debatida la propuesta. Como resultado, se recogieron sugerencias que serán incorporadas al documento para la formalización del Consejo.

Otro de los objetivos de la actividad fue la socialización del Mecanismo de quejas y reclamos y del abordaje de la igualdad de oportunidades y el acceso de hombres y mujeres a los beneficios del Proyecto, a cargo de Venus Caballero, Especialista en igualdad del Proyecto. Posteriormente, fueron recabados aportes para enriquecer los procesos a ser desarrollaros en los territorios.

Cabe destacar que estas actividades se llevan a cabo como parte de la aplicación de las salvaguardas ambientales y sociales relacionadas a la participación, transparencia, género y de pueblos indígenas de la iniciativa.
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017.

Es liderado por el MADES y el PNUMA, como Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.