El proyecto AbE Chaco (Adaptación basada en los Ecosistemas), como parte de la implementación de acciones de adaptación ante el cambio climático, entregó tanques de agua a la comunidad indígena de Campo Loa, en el departamento de Boquerón, como respuesta a la situación de emergencia que afecta a la zona por la sequía, aportando de esta manera soluciones a la problemática.
La dotación consistió en 38 tanques de 1.000 litros y 7 de 5.000 litros para las aldeas Noé, San Miguel y Nasuc. En este marco, se mantuvo una reunión con líderes y pobladores para hacer la entrega formal. La oportunidad sirvió también para dialogar sobre las problemáticas y prioridades comunitarias, de modo a planificar acciones del Proyecto como la construcción de reservorios de agua, y otros como la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) que será realizada próximamente.
De la actividad participó la delegación de la misión que llevó cabo el monitoreo y seguimiento de actividades en la zona, integrada por Nora Páez, Jefa de Adaptación de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y Alberto Pacheco, Director Subregional para el Cono Sur de América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ejecutores del Proyecto, entre otros. Acompañó también Ramón Zavala, asesor de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.
La agenda incluyó asimismo reuniones con los intendentes de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz, y de Boquerón, César González. Ambas autoridades compartieron aspectos de la realidad y contexto de la zona y manifestaron su compromiso y apertura para generar sinergias para el abordaje técnico en terreno. Además, fueron entregadas 10 cajas nucleras para apicultura a cada intendencia para las comunidades de Cacique Sapo y Jasyendy.
El proyecto AbE Chaco, que cuenta con la financiación del Fondo de Adaptación, tiene como objetivo contribuir con la reducción de la vulnerabilidad ante la seguridad hídrica y alimentaria ante los impactos del cambio climático en 11 localidades de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, reforzando las capacidades de adaptación en zonas rurales de alta vulnerabilidad.