La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), de Paraguay, reunieron a más de 70 operadores de justicia y agentes de aplicación de la ley para sentar una línea base con respecto a las respuestas desde el Estado en el enfrentamiento a los delitos contra la vida silvestre y los bosques.
El Equipo Ambiental de UNODC organizó junto al MADES y gracias al apoyo financiero del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) del Reino Unido —a través del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), la presentación de las herramientas del ICCWC y el desarrollo de una de estas; el Marco de Indicadores del ICCWC, la pasada semana en Asunción.
Paraguay se sumó como el quinto país de la región en implementar este instrumento de autoevaluación que permitió a las autoridades identificar sus necesidades y fortalezas, como también sentar una línea base para monitorear el progreso en el combate de los delitos que afectan el ambiente, violentan el ordenamiento jurídico e intensifican la pérdida de la biodiversidad.
La jornada de trabajo se desarrolló a lo largo de tres días, con la participación de más de setenta operadores de justicia y agentes de aplicación de la ley, como también sociedad civil, academia y oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Representantes del Ministerio Público, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA), Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el MADES, entre otros, lograron de manera participativa un diagnóstico de las respuestas del Estado en la lucha contra los delitos contra la vida silvestre y los bosques.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Sr. Rafael Sosa, Director de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del MADES, quien resaltó la importancia de abordar los delitos de vida silvestre y bosques de manera integral, como crímenes transnacionales que afectan a la biodiversidad y generan un espacio propicio para demás delitos conexos como el lavado de activos, tráfico de estupefacientes y armas, entre otros.
En esa misma línea, Jorge Ríos, Jefe del Equipo Ambiental de UNODC, reforzó y felicitó la implementación de las herramientas del ICCWC a solicitud del Estado Paraguayo, pues demuestra el gran interés, esfuerzo y compromiso por proteger la naturaleza y combatir los delitos que afectan el ambiente y el clima.
Finalmente, John Davie, Jefe de Misión del Reino Unido en Paraguay concluyó que es una prioridad en la agenda política nacional y para el Reino Unido continuar uniendo esfuerzos en la lucha contra los delitos ambientales; para así lograr el equilibrio del planeta y por consecuencia la salud de las personas.
Los siguientes pasos, en el marco de la implementación de las herramientas del ICCWC, son el procesamiento, análisis y elaboración de un reporte, con el acompañamiento del Estado Paraguayo, que recopile lo desarrollado en el Taller de Marco de Indicadores. Asimismo, se implementará el Toolkit del ICCWC; instrumento que permitirá a especialistas en la materia, realizar un análisis exhaustivo de las respuestas preventivas y de la justicia penal a los delitos contra la vida silvestre y los bosques. Finalmente, a partir del diagnóstico país y las recomendaciones de los informes, se continuarán las coordinaciones con el Estado para darle seguimiento, monitorear los avances y explorar posibles áreas de cooperación.