NOTICIAS

Rescate y reubicación de un animal silvestre

BiodiversidadFiscalización Ambiental Integrada

El MADES, a través de técnicos de la Dirección de Vida Silvestre y Fiscalizadores de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada del MADES, procedieron al rescate de un individuo adulto de Jacaré hu (Caimán yacaré) que se encontraba en inmediaciones de un club privado en la ciudad de Asunción.

Tras percibir que la presencia del animal en el sitio, generaba interacciones negativas con el ser humano y a modo de salvaguardar la integridad del animal que se encontraba en buenas condiciones físicas, se procedió a reubicar al ejemplar en una zona que reunía todas las características para su normal desarrollo.

El Jacaré hu o caimán negro es de la familia de los Alligatoridae, tiene una amplia distribución en el Paraguay tanto en la Región Oriental como en la Occidental a lo largo del rio Paraguay, en Asunción y Área metropolitana se los observa a lo largo del rio Paraguay y tributarios, así como en humedales existentes. Esta especie como todos los animales silvestres no representa ningún peligro para el ser humano, prefieren evitar el contacto y permanecer ocultos en su hábitat, cumpliendo su rol en el equilibrio del ecosistema.

Se insta a la ciudadanía a NO extraer animales silvestres de su hábitat natural esta acción perjudica a la biodiversidad de nuestro país, procurar una sana convivencia es vital para no interferir en el ciclo biológico de las especies silvestres.

La ley Nª 96/92 de “Vida Silvestre” Protege a todos los animales silvestres del territorio nacional, se encuentra prohibida la caza, transporte, comercialización, exportación, importación y reexportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la Autoridad de Aplicación.