スーパーコピー 偽物ブランド スーパーコピー スーパーコピー ロレックス時計コピー スーパーコピー時計
Educación Ambiental: Capacitación a autoridades y funcionarios municipales – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Educación Ambiental: Capacitación a autoridades y funcionarios municipales

Gestión Ambiental

El Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección de Educación Ambiental llevó adelante una jornada de capacitación dirigida a autoridades y funcionarios municipales que se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera de Itaipú, en Hernandarias (Alto Paraná) y Katuete (Canindeyú), la capacitación se enfocó en Legislación Ambiental, Regulaciones y Sanciones.

La misma se desarrolló los días 08 y 09 de marzo, la primera en el Centro de Visitantes de Itaipú, en la ciudad de Hernandarias, con la presencia de Autoridades, Funcionarios Municipales de los distritos que se encuentran en el Departamento de Alto Paraná y al día siguiente en el salón de actos de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) con la presencia de Autoridades, Funcionarios Municipales de los distritos que se encuentran dentro del Departamento de Canindeyú.

La jornada se desarrolló con una interesante agenda, ya que otras Instituciones participaron como capacitadores, el Intendente de Naranjal llevo las experiencias exitosas en su distrito, en especial el Programa Naranjal Sustentable, asimismo el representante de la Cooperativa de Producción Naranjal COPRONAR también hizo una extensa ponencia sobre las actividades desarrolladas por la Cooperativa en el tema ambiental. Asimismo los representantes del Servicio Nacional de Defensa Vegetal y de Semillas (SENAVE), presentaron lo último sobre Buenas Prácticas Ambientales, Inocuidad, etc.

Los representantes de Itaipú Binacional, y responsables de la Reserva de Biosfera, brindaron las actividades desarrolladas dentro del área, con los diferentes actores.  La cuenca hidrográfica del embalse de Itaipú ha sido declarada como Reserva de la Biosfera por el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO en Junio de 2017. El territorio cuenta con 1.047.438 hectáreas dentro de 16 distritos en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. La función de desarrollo, busca promover un crecimiento económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. En este contexto, es posible la ejecución de diversas actividades productivas, que deberán estar sujetas a las normas nacionales vigentes, a fin de asegurar y fortalecer los tres pilares del desarrollo sostenible: social, económico y protección del medio ambiente.

Luego de saludos de apertura,  El representante del MADES el Ing., Gustavo Rodríguez, Director de Educación Ambiental, ha dado las informaciones sobre el tema de legislación ambiental vigente con énfasis en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, roles y competencias de las instituciones que interactúan en los procesos, presentación de las distintas figuras y documentaciones que deben acompañar los Estudios de Impacto Ambiental preliminar – EIAp , Estudio de Disposición de Efluentes –Auditoria Ambiental, entre otros, con una clara explicación de los plazos, de las documentaciones necesarios, y el proceso al interior del MADES hasta la emisión del documento tramitado. En otro apartado explica sobre el Sistema de Información Ambiental, en la que se detalla todas las informaciones on line que posee el

MADES a disposición libre de los usuarios, como el suelo, cobertura de bosques, medición de calidad de aire, medición de caudales de recursos hídricos, hasta una app para denuncias de la ocurrencia de algún delito ambiental, pero lo más resaltante constituye los tramites que se realizan hoy, ya que todos, los recurrentes presentan las documentaciones en forma virtual, sin la necesidad de realizar tramite en forma presencial. La jornada se realizó con el objetivo de proporcionar a los participantes información básica conceptual, práctica y reflexiva, sobre el marco legal ambiental del Paraguay, con énfasis en la importancia de su aplicación para la protección y conservación de los recursos naturales, además de identificar el rol y competencia del MADES, el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) de la Policía Nacional, SENAVE, INFONA, MINISTERIO PUBLICO, los Municipios y las Gobernaciones para la protección y conservación del patrimonio natural.