NOTICIAS

Presentan manual para diseño e implementación de bicisendas en ciudades del área metropolitana

Gestión Ambiental

Esta mañana se presentó el manual técnico “Lineamientos para el Diseño de Bicisendas en el Área Metropolitana de Asunción”. El material, presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del Proyecto Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, que es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) apunta a unificar criterios para el diseño y construcción de infraestructura para promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable y eficiente.

El manual “Lineamientos para el Diseño de Bicisendas” tiene el objetivo de facilitar la implementación de bicisendas en Asunción y las 10 ciudades de área metropolitana, al unificar criterios para su diseño y construcción. Para el desarrollo de esta guía técnica se estudiaron diferentes directrices a nivel mundial y regional, para luego iniciar un proceso de diseño y diálogo con varios actores de la sociedad civil y el sector público.

La publicación de este material acompaña y complementa a la iniciativa AMABICI, con la cual se realizó el diseño participativo de una red de 600 km. de bicisendas para conectar el área metropolitana, desarrollada en el marco del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad.

Actualmente, el MOPC concluyó el proyecto ejecutivo para iniciar la construcción y adaptación de un total de 61 km de bicisendas, divididas en dos troncales que conectarán Asunción con Luque y San Lorenzo. El inicio de las obras, que corresponderán a los primeros 30 km, está marcado para el segundo trimestre de este año.

Una red de bicisendas, adecuadamente implementada e interconectada con sistemas de transporte público, puede contribuir de manera relevante a un modelo sustentable de movilidad metropolitana, reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos, promoviendo la actividad física y descongestionando el tráfico.

En representación de la autoridad ambiental, participó el Dr. Hugo Piccinini, Director General de Gestión Ambiental del MADES y punto focal del proyecto Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad.

El manual “Lineamientos para el Diseño de Bicisendas” y la iniciativa AMABICI se desarrollan en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.