NOTICIAS

Charlas sobre ganadería y cambio climático: sinergias para el desarrollo sostenible

Cambio Climático

Con el objetivo de dar a conocer información sobre el cambio climático, incluyendo sus definiciones, los acuerdos y compromisos internacionales asumidos por el país y la relación entre estos y las acciones a nivel productivo, se llevan adelante la serie de charlas “Ganadería y cambio climático: sinergias para el desarrollo sostenible”. Una de las charlas fue llevada a cabo el pasado 20 de setiembre durante la Expo Ganadería, en el Salón Social de la de la Asociación Paraguaya de Criadores de la Nelore.

Estas charlas son organizadas por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de su Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal y cuentan con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto Green Chaco.El Lic. Jorge Martínez, biólogo y especialista en ciencias del suelo y ordenamiento territorial, está a cargo de las disertaciones, dirigidas a los productores.

Con estos eventos se busca concienciar que, a través de la promoción de las buenas prácticas ganaderas y el aumento de la eficiencia productiva, el productor consigue adaptarse a las condiciones adversas del cambio climático y por ende disminuye los riesgos de pérdidas. La prioridad será internalizar los pensamientos locales en las discusiones vinculadas al tema de cambio climático, por ejemplo, relevar cuales son problemas comunes que el cambio climático les afecta, y cuáles son los niveles productivos que se tienen en las zonas.

Durante esta y las siguientes charlas, se espera generar un marco de discusión amplio y participativo ya que la producción ganadera no escapa a las discusiones climáticas y es por ello prioritario que los productores ganaderos paraguayos entiendan los conceptos básicos sobre cambio climático, conocer las políticas que se están creando a nivel país y cuáles son las oportunidades que se presenten para el sector ganadero a nivel mundial dentro de estas discusiones globales.
Sobre el Proyecto Green Chaco
Esta actividad se llevó adelante con el apoyo del Proyecto Green Chaco, que apoya la producción sostenible de la carne y el aumento de su demanda, buscando un equilibrio entre producción y conservación. Es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).