7 de setiembre: día internacional del aire limpio
Puedo adivinar que acabamos de hacer lo mismo, aunque no podemos vernos. Una acción instintiva e inconsciente que repetirás cerca de noventa veces desde ahora hasta que finalices esta lectura. Respirar. Un proceso mecánico, casi irreflexivo y, sin embargo, absolutamente vital. El aire es responsable de la existencia humana y, del mismo modo, la existencia humana es responsable de la calidad del aire.
Asunción y su área metropolitana concentran aproximadamente el 56% de la población urbana de nuestro país. En estas ciudades, donde la densidad poblacional es mayor y abundan las actividades relacionadas al consumo de combustibles fósiles, la quema de residuos o los procesos industriales, se ve un rápido deterioro en la calidad del aire que respiramos y los crecientes efectos negativos de éste en nuestra salud.
Las enfermedades más comunes atribuibles a la contaminación atmosférica son la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades respiratorias y el cáncer de pulmón. Entre los años 2013 y 2017, se contabilizaron 3.419 fallecimientos que pueden asociarse a la mala calidad del aire en el área metropolitana de Asunción. Este cómputo se traduce en 40.659 años de vida perdidos por muertes prematuras. En la misma región, se estima que el Estado invierte alrededor de USD 35 millones al año para tratar la morbilidad y mortalidad de las aflicciones que pueden ser específicamente atribuidas a la calidad de aire.
Los datos de este estudio fueron recabados por el proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD). El proyecto, financiado por el Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM), busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su área metropolitana, mediante la optimización del transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes urbanas, aspectos directamente vinculados a la calidad del aire.
Hoy, que se conmemora el Primer Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, es destacar que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), mediante Resolución N° 239/2020 reconoció oficialmente esta fecha: 07 de setiembre, como el “Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul”, el cual se empezará a observar desde este año. Además, a través del documento también declara esta fecha como “Interés Ambiental”.
La Ley N° 5.211/14, en conjunto con la Resolución N° 259/15 del MADES, regula y establece niveles máximos para los gases nocivos y ubicuos como ozono troposférico (O3), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y los materiales particulados PM10 y PM2.5. Esta regulación se realiza, por ejemplo, a través de la fiscalización de actividades industriales, el manejo de los residuos sólidos y la habilitación de vehículos para su importación y circulación.
Mediante el proyecto “Asunción Sustentable”, el MADES contará con la primera estación de monitoreo de calidad de aire de referencia del Paraguay. El equipamiento tendrá la capacidad de monitorear, en tiempo real y de forma continua, los parámetros expuestos en la ley de calidad del aire. Los datos recabados por esta estación ofrecerán al ministerio y a la ciudadanía en general, información suficiente para verificar la efectividad de ciertas políticas públicas y el comportamiento de los ciudadanos dentro del área metropolitana de Asunción.
La calidad tanto del combustible como de su consumo y quema por los motores de vehículos influyen significativamente en los índices de contaminación atmosférica. En Paraguay, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, el 65% de los vehículos importados son usados, lo cual se traduce en tecnologías anticuadas que queman combustibles de manera menos eficiente que un 0 km. De estos, más del 90% son vehículos con más de 10 años de antigüedad, indicando una baja eficiencia de consumo de combustible a nivel nacional; 11,6 L/100 km, frente al promedio regional que es de 8 L/100 km (Centro Mario Molina, 2019). Vale recalcar que la Ley 4.333/11 prohíbe “la importación de vehículos usados de cualquier procedencia y modelo, con una antigüedad mayor a diez años, contados a partir del año de su fabricación hasta la de su despacho en el lugar de origen”.
Mediante el proyecto “Asunción Sustentable”, el MADES trabaja en la publicación de un protocolo de chatarrización para vehículos del transporte público que superen la antigüedad permitida, brindando un doble beneficio al reducir los efectos contaminantes y propiciar una remoción adecuada del parque automotor, evitando mayores daños al ambiente. Del mismo modo, se trabaja directamente con los municipios del área metropolitana de Asunción para mejorar el manejo de las áreas verdes urbanas, con miras a la creación de un corredor verde unificado, garantizando los beneficios que estas áreas aportan a la salud de los ciudadanos.
Este año se celebra, por primera vez, el día internacional del aire limpio para un cielo azul. En Paraguay, tal vez como una extraña casualidad, esto coincide con una temporada en que las quemazones irregulares y sin control han generado un peligroso deterioro en la calidad del aire en los últimos días. El impacto es directo en nuestra calidad de vida, trae consigo efectos nocivos para el ambiente y la salud pública. Para tomar aire, hay que tomar conciencia. El aire limpio es una responsabilidad compartida.