En atención a denuncias ciudadanas, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se constituyeron hasta las cercanías de una empresa EMPO S.A., asentada en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. Pese a que no se les permitió el ingreso hasta el predio de la firma denunciada por vecinos, los fiscalizadores pudieron observar trabajos de remoción de suelo y limpieza del predio a través de la quema. Este hecho podría estar afectando al área protegida conocida como Humedales del Bajo Chaco.
Según el informe, se calcula que la superficie afectada sería de aproximadamente 6 hectáreas, los trabajos mencionados más arriba alteraron las condiciones naturales del lugar. Vecinos del lugar sindicaron como responsables directos a la mencionada Empresa.Este informe, así como los datos georreferenciados serán elevados a la Dirección de Geomática del MADES, de manera a determinar con exactitud la superficie afectada y su cercanía con el área protegida.
Se labró el acta de intervención correspondiente que será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica, para iniciar la investigación pertinente en el marco de la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la N° 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”.