Alertados por denuncias ciudadanas, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se constituyeron hasta el Matadero Municipal de la ciudad de San Pedro del Ycuamandyjú, departamento de San Pedro y en el lugar se constató que los trabajos se realizaban sin tener en cuenta ningún criterio ambiental y sin la documentación requerida.
Según el acta remitida al MADES, en el lugar se encontró que todos los efluentes generados en el lugar, como sangre y grasas de los animales faenados son conducidos a través de un sistema de cañerías a un área baja, a cielo abierto. El establecimiento no cuenta con sistema de planta de tratamiento ni estercolero, en cuanto a los residuos, como huesos, cráneos y cueros, estos simplemente eran depositados por todo el predio de forma dispersa, lo que atraía una gran cantidad de moscas. El establecimiento, que expide fuertes olores por las actividades allí realizadas, se encuentra rodeado de viviendas familiares.
El lugar cuenta con área de noqueo, corral y desembarcadero, y se estaría realizando allí la faena de unos 40 animales por semana, según indicó el encargado que recibió a los intervinientes. Los fiscalizadores solicitaron el cese inmediato de las actividades hasta tanto se adecuen a las normas ambientales vigentes, todos los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica, para abrir una investigación al respecto, en el marco de la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.