En prosecución a los trabajos que se vienen realizando en las diferentes áreas de conservación administradas por el Ministerio del Ambiente, para hacer frente a las plantaciones ilegales de marihuana que alteran gravemente las condiciones naturales de dichas áreas, debido al desmonte causado, se realizaron nuevos procedimientos, esta vez en el Parque Nacional Cerro Corá, departamento de Amambay. Allí, fueron halladas y destruidas unas 18 hectáreas de plantaciones, 650 kilos de marihuana picada y unos 55 kilos de semillas, además de varios campamentos.
Esta serie de actividades forman parte de la política institucional para hacer frente a lo que bien podría denominarse un verdadero “ecocidio”. Es importante recordar que en procedimientos pasados, realizados en el Parque Nacional Serranías San Luis, se logró destruir una gran cantidad de plantaciones ilegales y según el inventario levando por los especialistas en Áreas Protegidas del MADES, en el lugar fueron echadas especies nativas de gran valor ecosistémico, todo para proceder al cultivo ilegal.
En lo que respecta a los operativos en Cerro Corá, según el acta remitido por los intervinientes, durante la primera jornada de incursión en el Parque, fueron halladas y destruidas cinco parcelas utilizadas para el cultivo de marihuana, de las cuales una se encontraba en estado de abandono y otra recientemente cosechada. En el lugar también fueron encontrados dos campamentos que según los intervinientes fueron recientemente abandonados, ya que en el lugar se hallaron enceres y víveres, además de 50 kilos de marihuana picada distribuidas en bolsas y unos 5 kilos de semillas, todo esto fue destruido. La incursión se realizó en la zona este del Parque lindante con la zona de Naranja Hái. La afectación alcanzaría a unas 3 hectáreas del Parque.
Asimismo, en el segundo día de incursión, se hallaron y destruyeron 6 parcelas de cultivo, algunas recientemente sembradas y en etapa de germinación, otras en etapa de cosecha, la afectación en este caso alcanzaría unas 15 hectáreas aproximadamente, se encontraron unos 600 kilos de marihuana picada y 50 kilos de semillas, también se halló en el lugar una prensa rústica. Todo fue destruido por los intervinientes.
Los operativos se desarrollaron de manera conjunta con fiscalizadores y guardaparques del MADES, agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta y el Ministerio Público. Los procedimientos se realizan en virtud a la Ley N° 352/94 “Áreas Silvestres Protegidas” y la N° 96/92 “De Vida Silvestre”.