En la Gobernación de Boquerón, se llevó a cabo esta semana, el Conversatorio “Identificación de potenciales áreas silvestres protegidas para el Chaco, incentivos para el sector privado, modelos de gestión eficientes, y criterios de manejo en zonas de amortiguamiento de las áreas silvestres protegidas”. El evento, fue organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), en el marco de los proyectos Promesa Chaco y Green Chaco, con el apoyo de la Gobernación de Boquerón.
Los estudios e informes del MADES, demuestran la necesidad de una nueva visión de las áreas silvestres protegidas, como espacios no sólo de conservación de la diversidad biológica y proveedores de bienes y servicios ambientales importantes para la sociedad, sino también, y fundamentalmente, de instrumento de desarrollo y beneficio directo para las poblaciones locales, que viven dentro o cerca de las áreas protegidas silvestres, y son directamente afectados por la existencia de ésta y las necesarias limitaciones al uso que su creación legal conlleva.
En ese sentido, es importante mencionar el valor que poseen las áreas de amortiguamiento, como se conoce a las zonas lindantes con las áreas protegidas. Las mismas, tienen la función de evitar mayores impactos en el interior del parque, desde las áreas privadas productivas. Otro de los importantes significados, es que la zona de amortiguamiento colabora con la resiliencia de las formaciones vegetales mismas, pues de permanecer la vegetación colindante con el parque, se transforman de manera inmediata en “Corredores de Conectividad”.
El MADES, con apoyo del proyecto Green Chaco (Producción y Demanda de Commodities Sostenibles en el Chaco), se encuentra generando espacios de diálogo a nivel nacional y regional, donde los actores prioritarios puedan expresar su opinión, así como compartir sus experiencias y juntamente con el sector privado y la sociedad civil, definir acciones que mejoren la toma de decisiones en beneficio de la conservación y protección de la biodiversidad.
Además del acompañamiento de Green Chaco, el Conversatorio, contó con el importante aporte del Proyecto Promesa Chaco, iniciativa que busca que, propietarios privados y comunidades indígenas accedan a la adhesión gratuita de sus bosques al Régimen de Servicios Ambientales, además brinda el acompañamiento hasta al obtención de los certificados de servicios ambientales y asistencia técnica para el desarrollo de los trabajos de monitoreo y buenas prácticas relacionadas a evitar o reducir las emisiones de carbono en el ambiente.