El Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, realizó esta tarde una presentación sobre las acciones que lleva adelante la cartera a su cargo, los logros, desafíos, además de las dificultades que atraviesa en la gestión ambiental. La presentación estuvo dirigida los participantes del XIII Programa de Desarrollo Dirigencial, organizado por la Fundación Desarrollo en Democracia – DENDE, en el marco del módulo de medio ambiente.
Durante su alocución, el titular del ente ambiental hizo fuerte énfasis en los logros que consiguió el MADES, en el último año, como ser, la digitalización de los procesos de análisis de proyectos, a través del Sistema de Información Ambiental SIAM, así como la habilitación del Portal Público, situación que fortaleció la transparencia en la obtención de las Declaraciones de Impacto Ambiental. También mencionó que se está trabajando en la digitalización de las fiscalizaciones y los procesos legales del ente ambiental.
Por otra parte, resaltó el logro que obtuvo el Paraguay, al conseguir el aporte del Fondo Verde para el Clima, que asciende a 50 millones de dólares, por la reducción de 26.7 millones de toneladas equivalentes de carbono, durante el 2015 al 2017. Es ese sentido, el ministro habló sobre las inversiones previstas, sostuvo que el principal objetivo es el de fortalecer los áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.
La construcción del Código Ambiental, que inició este año y se encuentra en marcha, también fue uno de los puntos resaltantes durante la presentación, con referencia a ello, el titular mencionó que, “Con el Código, se pretende generar una legislación fortalecida y consensuada, evitando así la contraposición de leyes que existe hoy día y afecta a la gestión ambiental”. Otra de las acciones resaltadas fue el trabajo que se viene haciendo para la reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos, además de la labor encarada para crear conciencia en la ciudadanía sobre la correcta disposición final de los residuos, a través de campañas de educación ambiental.
El titular del ambiente se refirió además, a las dificultades que se presentan en la gestión de esta cartera del Estado, principalmente en la falta de un presupuesto acorde a las necesidades y exigencias ambientales que hoy en día tiene nuestro país, no obstante indicó que se está haciendo todo lo posible para cumplir a cabalidad con los objetivos propuestos.
Luego de la presentación se abrió un interesante momento de intercambio y debate, en donde los participantes pudieron realizar sus preguntas y plantear temas puntuales, que fueron respondidas por el ministro y los técnicos del MADES. En representación de la autoridad ambiental, participaron además, el Lic. Gustavo Ruíz Díaz, Director de Gabinete, la Lic. Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica y la Lic. Carolina Pedrozo, Directora de Evaluación de Impacto Ambiental. El moderador del evento fue el Lic. Yan Speranza, Director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni.
El XIII Programa de Desarrollo Dirigencial, tiene el objetivo de conformar una red de personas resueltas a involucrarse activamente en el desarrollo de la Democracia del Paraguay.